jueves 28/10/21

CCOO valora el aumento de docentes; STE y ANPE dicen que 'se mantienen los recortes'

Los responsables de Educación de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar el inicio del curso escolar en la región
Los responsables de Educación de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar el inicio del curso escolar en la región

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado el inicio de curso escolar que se produce este lunes en la región, poniendo en valor el incremento de docentes pese a considerarlo "insuficiente, criticando la gran cantidad de contrataciones parciales y a media jornada y exigiendo la convocatoria progresiva de oposiciones hasta conseguir reducir el peso del personal interino "del 18,5% actual a un 4%".

La responsable del sector educativo en la provincia de Toledo, Eva Garrido, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa que Hay 24.727 docentes este curso, 810 más que al inicio de legislatura, pero 4.553 de ellos, el 18,5% son interinos.

En este punto, ha pedido al Gobierno autonómico que "acelere el ritmo" en la convocatoria de oposiciones, al tiempo que ha reclamado que se mejoren las condiciones laborales del personal interino, como el cobro del verano.

A su juicio, conseguir aumentar más todavía las plantillas y acabar con el "alto número" de medias jornadas de interinos pasa "por reducir las ratios y las horas lectivas" de cada profesor, así como por "recuperar el horario para otras actividades docentes y tener más maestros de apoyo".

Las ofertas de empleo público, en opinión de la sindicalista, tendrían que superar el cien por cien de la tasa de reposición por jubilación, para logra ese objetivo de que en unos años "casi toda la plantilla esté formada por funcionarios de carrera" y solo haya un 4% de personal interino.

MENOS INTERINOS CONTRATADOS DEBIDO A LA OEP

Eva Garrido ha explicado que este curso se han adjudicado 1.416 plazas de interinos, por debajo de las 1.921 del pasado curso, debido en parte a las 750 plazas definitivas adjudicadas tras las oposiciones de este verano.

Las contrataciones parciales han sido el punto más criticado por el sindicato. Así, lamentan que haya 352 plazas de interinos a media jornada, dos más que el año pasado y casi cien más que en 2014. "No estamos de acuerdo con esto y no podemos apoyarlo. Estar contratado de forma parcial es estar contratado en precario".

"El 38% de las plazas de todos los interinos de la región son a tiempo parcial, con 908 plazas del total, lo que representa 4 de cada 10 interinos", ha criticado.

En cuanto a ratios, ha reconocido que se han bajado en Infantil hasta los 25 alumnos por aula, en primer curso de Primaria de 30 a 28 y en los dos primeros cursos de Secundaria de 36 a 30. "Es un avance, pero es mejorable. El Gobierno se ha comprometido, pero somos conscientes de que puede traer problemas en cuanto a infraestructuras".

En este apartado ha hecho referencia al número de aulas prefabricadas en la región, que ha tasado en 156, "cuatro menos que el año anterior", reclamando el cumplimiento del compromiso del consejero de Educación, Ángel Felpeto, de acabar con ellas en esta legislatura.

Por último, sobre las ayudas para la adquisición de material escolar, ha valorado una "leve mejora", pero que en todo caso "no es suficiente".

"EL CURSO HA EMPEZADO MANTENIENDO LOS RECORTES"

De su lado, el sindicato Anpe ha denunciado que el presente curso escolar se ha iniciado con el "mantenimiento de los recortes educativos" por parte de la Consejería de Educación y con medidas "insuficientes" para cubrir las necesidades de los centros educativos.

En un comunicado, este sindicato -mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha- ha señalado que la Consejería de Educación "mantiene la mayoría de los recortes" del Gobierno anterior puesto que "no ha revertido las medidas que tanto afectan a docentes y alumnos".

Así, no ha bajado el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, salvo en Educación Infantil, primer curso de Primaria y primer ciclo de la ESO, ni se han recuperado todos los apoyos de Educación Infantil que se eliminaron en 2012.

Tampoco se ha reducido el número de horas lectivas de los profesores para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron, señala el sindicato que también denuncia que no se han puesto en marcha programas de refuerzo, se mantiene el "modelo fracasado de plurilingüismo" y no se ha hecho una revisión "profunda" de la atención a la diversidad que necesita la comunidad autónoma.

Por otra parte, resalta que la Consejería mantiene el empleo precario en el colectivo de interinos, ya que Castilla-La Mancha será la única comunidad que despida a sus interinos en las vacaciones de verano y, además, ha adjudicado en Secundaria 687 vacantes a tiempo parcial, lo que supone una "escandalosa cifra" del 42 por ciento del total.

Para Anpe, la Consejería de Educación "sigue apostando por un empleo de baja calidad que perjudica a los docentes".

Con todo, el sindicato espera que el Gobierno regional cumpla con sus compromisos, revierta los "terribles recortes" que ha habido en la enseñanza pública y compense al profesorado por el "sobreesfuerzo" realizado acabando con la discriminación respecto a otras comunidades autónomas.

También confía en que el Gobierno regional sea capaz de alcanzar cuanto antes un acuerdo de legislatura para Castilla-La Mancha que recoja estas urgentes necesidades para mejorar las condiciones de docentes, alumnos y centros educativos.

SIGUE IMPUESTA LA LOMCE, "UNA LEY RECHAZADA POR TODOS"

Por su parte, el sindicado STE de Castilla-La Mancha ha lamentado que en el comienzo del nuevo curso escolar "siguen vigentes casi la totalidad de los recortes en Educación" y, además, sigue impuesta la Lomce "una ley rechaza por toda la comunidad educativa".

Así lo ha indicado a Efe José Miguel Alís, uno de los responsables del sindicato, que ha señalado que no se ha avanzado "nada" sobre el acuerdo que PSOE y Podemos se comprometieron a negociar en materia educativa.

Ha recriminado que "no solo con palabras y vendiendo humo" va a mejorar la política educativa en Castilla-La Mancha.

Otro de los elementos que ha rechazado Alís son las reválidas que, a su juicio, "ponen de manifiesto la política educativa neoliberal, retrógrada, elitista y antipedagógica por parte de un Gobierno en funciones carente de legitimidad democrática".

En este sentido, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se posicione "claramente en contra de estas pruebas que suponen un coste elevado e inútil, que mermarán aún más las partidas que tenemos para Educación".

"Hemos escuchado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, decir palabras muy acertadas pero no vemos actos encaminados a esa dirección", ha indicado.

El representante del STE ha denunciado también "las ratios ilegales que hay ahora mismo" en las aulas de Castilla-La Mancha y los programas como el de plurilingüismo, del que exigen "una nueva versión consensuada por el profesorado" ya que "hay docentes que tienen que pagarse de su propio bolsillo esta formación".

No obstante, Alís ha querido dar "los mejores deseos para un nuevo curso" en el que espera que "todos juntos puedan ver la regresión de los brutales recortes que hizo el PP y que PSOE junto a Podemos están consolidando".

"El inicio del curso va a ser posible, una vez más, gracias a la gran profesionalidad de los miles de docentes, que con gran esfuerzo, ilusión y motivación lo hacen real a pesar de todas las dificultades que se plantean día a día", ha argumentado.

Comentarios