CCOO valora que se extienda la implantación de la asignatura sobre diversidad

El sindicato CCOO ha valorado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya extendido la implantación de la nueva asignatura "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad" a todos los centros educativos públicos que deseen ponerla en marcha.

En un principio, ha recordado el sindicato en nota de prensa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes planteó ofrecerla solamente como experiencia piloto en sólo dos centros educativos de la región.

Pero CCOO ha explicado que "hace unos días" instó a la Consejería "a dar un paso a favor de la escuela laica" y, por ello, ha celebrado que la propuesta haya sido escuchada.

La intención del Gobierno castellano-manchego es destinar a esta asignatura una hora semanal en 5º de Primaria y en 3º de la ESO, aunque "deja abierta la posibilidad de que los centros la adapten a su realidad más inmediata".

Asimismo, el profesorado participante lo hará de forma voluntaria, ha explicado la secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Eva Garrido.

"Con esta nueva disciplina se trata de impulsar el espíritu crítico del alumnado, basándose en principios que reconocen la equiparación de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en derechos como en obligaciones, así como fomentar valores que ayuden a la convivencia, con la finalidad de convertirles en sujetos más libres", ha explicado.

A juicio de Garrido, la implantación de esta asignatura es "una necesidad", ya que "la formación de ciudadanos cívicos, que basen su desarrollo en el respeto y aceptación del otro, es una labor que debe sostenerse y propiciarse desde las entidades educativas".

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de que el profesorado que "se preste a la puesta en marcha de una acción de este tipo debe contar con el apoyo total por parte de la Administración".

"Tratándose de una materia de nueva creación, consideramos necesario que el profesorado cuente con los recursos adecuados para impartirla, e instamos a la Administración a que facilite los recursos y habilite los cursos, seminarios o grupos de trabajo precisos para que los docentes reciban el soporte que requieran a fin de llevar a buen puerto esta implantación", ha afirmado.

Comentarios