CCOO tacha de 'muy lamentable' el decreto de Junta sobre centros de discapacidad

El sindicato CCOO ha criticado el decreto de la Junta que actualiza las condiciones mínimas exigibles a los centros y servicios destinados a personas con discapacidad, ha lamentado que apenas mejora la orden vigente desde hace 25 años y lo ha calificado como "muy lamentable".

En un comunicado, CCOO se ha referido al decreto de la Consejería de Bienestar Social, publicado el 26 de diciembre, que regula las condiciones mínimas exigibles en una amplia variedad de centros destinados a personas con discapacidad, desde centros de atención hasta los centros ocupacionales, centros de día o residenciales, viviendas autónomas y de apoyo o residencias, entre otros.

El sindicato lamenta la "oportunidad perdida" por el gobierno regional para mejorar la calidad de servicio de la atención a la discapacidad, que en Castilla-La Mancha prestan unos 10.000 trabajadores de medio millar de empresas y entidades.

Ha criticado que el nuevo decreto "apenas mejora" la orden vigente desde hace 25 años, se ha emitido sin acuerdo previo ni debate público y mantiene a Castilla-La Mancha "a la cola con respecto al resto del Estado tanto en calidad de los servicios como en las ratios y perfiles de los profesionales que los prestan".

El responsable sectorial de atención a la discapacidad de Enseñanza de CCOO en la región Antonio Romero ha subrayado la "oportunidad perdida por el gobierno PSOE-Podemos para mejorar la calidad de servicio de atención a la discapacidad" y ha criticado que no se ha atendido "en lo más mínimo" el documento de propuestas que el sindicato presentó el pasado 15 de marzo.

"La principal novedad es que la nueva regulación de los requisitos para la acreditación de los centros de atención a la discapacidad se tramitó como una orden y se ha convertido en un decreto, saltándose de esta forma la negociación con los interlocutores sociales de la región", ha dicho.

Romero ha recordado que CCOO es mayoritario en el sector de atención a la discapacidad en Castilla-La Mancha, ya que tiene el 56 por ciento de representatividad y va a solicitar una reunión "urgente" con la Consejería.

El decreto que regula las condiciones mínimas exigibles a los centros y servicios destinados a la atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha se publicó el 26 de diciembre y entrará en vigor en veinte días desde esa fecha.

Comentarios