martes 15.10.2019

CCOO y STE ven "improvisado y temporal" el Plan de Refuerzo Educativo de CLM

En comunicados de prensa los dos sindicatos se han referido al citado Plan, aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno y que prevé iniciarse en noviembre o en enero de 2019, según explicó el consejero de Educación, Ángel Felpeto

Los sindicatos CCOO y STE han criticado lo "improvisado, insuficiente y temporal" del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano con el que el Gobierno regional pretende mejorar el rendimiento de los alumnos a través de programas de refuerzo.

En comunicados de prensa los dos sindicatos se han referido al citado Plan, aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno y que prevé iniciarse en noviembre o en enero de 2019, según explicó el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

CCOO ha valorado de manera positiva la puesta en marcha de un plan para mejorar la atención educativa al alumnado, financiado con fondos europeos y del Ministerio y que conlleva aumentar el número de docentes contratados para este curso en colegios e institutos de la región.

Pero ha criticado "lo improvisado, insuficiente y temporal" de esta medida de la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no informó ni pidió opinión a los sindicatos en la Mesa Sectorial hasta después de ser aprobada.

El sindicato ha considerado "sorprendente" que la pasada semana se anunciase la contratación inmediata de 1.050 docentes y ha dicho que esta cifra no cuadra con las aportadas ayer en la Mesa Sectorial, por lo que cree que finalmente se verá reducida.

En cualquier caso, ha exigido que todas las contrataciones se hagan utilizando las bolsas de docentes interinos, empezando por completar las jornadas parciales ya existentes y ampliando los nombramientos hasta el 31 de agosto, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y de todas las que ya ha ganado CCOO en Castilla-La Mancha.

También ha destacado que no todos los centros educativos de la región podrán beneficiarse de esta medida, ni tampoco todo el alumnado que tenga necesidades de apoyos y refuerzos.

Y ha especificado que el plan solo se implantará en 250 colegios y 150 institutos de secundaria para sus alumnos de primero de la ESO y en otros 150 para los alumnos de cuarto de la ESO, mientras que el resto quedará fuera, lo cual ha tachado de "injusto y discriminatorio".

Por su parte, STE ha incidido en que la razón por la que Europa ve urgente financiar este programa es porque "Castilla-La Mancha está a la cola del nivel educativo europeo y no cumple, ni de lejos, los objetivos establecidos en la Estrategia 2020 en relación a la elevada tasa de abandono escolar temprano y el bajo índice de alumnado que titula al finalizar la Educación Obligatoria".

En su opinión, este plan "viene a certificar lo que STE CLM lleva denunciando años, que la situación de la educación en Castilla-La Mancha es tan preocupante que hasta en Europa han saltado las alarmas".

Y ha lamentado que el Gobierno regional pretenda solucionar la "gravísima situación" de abandono escolar de la región con un "parche temporal", en lugar de haber dedicado esta legislatura a negociar medidas estables de aumento de plantilla en los centros.

"Esperemos que la mayoría de vacantes otorgadas sirvan para ampliar jornadas parciales a compañeros, especialmente en IES, o que lo que la orden pone como 'ampliable a jornada completa' no sea excepcional, sino la norma", ha concluido el sindicato. 

Más información en vídeos 
Comentarios