CCOO reclama un protocolo para centros educativos ante problemas meteorológicos

Imagen de archivo de una clase de colegio sin estudiantes, educación, docente, profesor, estudio, aula, enseñanza
photo_camera CCOO reclama un protocolo para centros educativos ante problemas meteorológicos

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha reclamado un protocolo de actuación para centros educativos en situaciones de inclemencias meteorológicas, tal y como ya viene planteando el sindicato desde hace tiempo en todos los comités de prevención tanto regionales como provinciales.

"Una vez más, tanto el alumnado como el personal de los centros educativos de la región se han visto afectados por los efectos negativos de las intensas nevadas sufridas en los últimos días", ha señalado la responsable de Salud Laboral de CCOO-Enseñanza de Castilla-La Mancha, Carmen Iniesta, en una nota del sindicato.

Según Iniesta, "no podemos permitir que cada vez que haya circunstancias climáticas adversas se deje a la improvisación y a la decisión personal la asistencia o no a los centros educativos".

En este sentido, "para evitar estas situaciones, que generan estrés y peligro tanto en el personal como en las familias", la responsable sindical ha exigido "la negociación y puesta en marcha a la mayor brevedad posible de un protocolo que marque claramente las pautas a seguir en estas situaciones".

Además, también han pedido a la Administración regional que "sea comprensiva con el personal de los centros educativos que no hayan podido acceder a sus centros de trabajo por las incidencias en las carreteras".

CALEFACCIÓN POR LAS TARDES

Por otra parte, CCOO ha exigido a la consejería de Educación, Cultura y Deportes que, a la hora de encender y apagar las calefacciones de los centros educativos, tenga en cuenta al personal que realiza sus funciones fuera de los horarios lectivos, como quienes limpian los institutos y van por la tarde.

En un comunicado ha señalado que la mayoría de los institutos de la región tienen horario matinal y que la calefacción se enciende y permanece encendida por las mañanas, cuando están en ellos el alumnado y la mayoría del personal, pero que se apaga cuando se van.

Mientras, "la tarea de limpieza se realiza por la tarde, cuando las calefacciones llevan ya varias horas apagadas".

CCOO ha criticado que "en muchos casos, y más aún en estos días de frío extremo, cuando llega el personal de limpieza la temperatura está por debajo del mínimo que marca la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, que es de 17º C para los trabajos sedentarios y de 14º C para los denominados ligeros, como son las tareas de limpieza".

Así lo ha expuesto Mamen Lirón, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Albacete, que ha considerado que estas situaciones "pueden provocar riesgos graves cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de un límite, cayendo en estrés por frío o en hipotermia".

Comentarios