domingo 7/3/21

CCOO rechaza los recortes en plantillas orgánicas de los centros de enseñanza de CLM

Exigen retirar Resolución de ratios y denuncian trato de favor a enseñanza concertada, educación, colegio, escolar, clase, estudiantes, primaria, profesor, docente, secundaria, alumnos
CCOO rechaza los recortes en plantillas orgánicas de los centros de enseñanza de CLM

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves los recortes en las plantillas jurídicas de los centros de enseñanza de la región, que se reducirán en 29 plazas en el próximo curso escolar según propone la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En un comunicado, CCOO ha indicado que la Consejería hizo esta propuesta en una reunión que celebró la mesa técnica el pasado martes y ha precisado que grueso de lo recortes lo sufren los colegios de infantil y primaria, y muy especialmente los de la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, ha informado que la Consejería de Educación justifica este nuevo recorte en las plantillas jurídicas u orgánicas de los centros por el "enorme descenso" en el alumnado matriculado este curso respecto al pasado, que cifra en 1.600 alumnos menos en Infantil y 800 menos en secundaria.

Sin embargo, el responsable de Personal Docente No Universitario de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Vaquero, ha criticado: "El actual Gobierno continúa la tendencia de reducción de plantillas jurídicas que se viene produciendo de forma ininterrumpida desde 2012, aunque es cierto que de forma más suavizada que en años anteriores".

Vaquero ha añadido: "Consideramos que la Consejería podría y debería aprovechar la reducción de matriculaciones para avanzar con más rapidez en la recuperación de los recortes de la pasada legislatura, con una reducción de ratios mayor y más rápida y con una reducción del horario lectivo del profesorado que nos equipare de una vez a la mayoría del resto de las comunidades autónomas"

En este sentido, ha señalado: "De hecho, el descenso de ratios anunciado para el próximo curso, junto con ya practicado en el actual y a los aumentos en atención a la diversidad y en apoyos de infantil, no parecen tener demasiado efecto sobre el conjunto de plantilla orgánica de los centros de la región".

Sin embargo y como ya ha advertido CCOO, "las actuales instrucciones de la Consejería para configurar las plantillas orgánicas del curso próximo siguen sin presentar grandes avances respecto a las de anteriores años, lo que provoca que el número de plazas jurídicas esté cada vez más lejos del existente antes de los recortes", ha afirmado Vaquero.

Según Vaquero, la disminución del conjunto de plazas fijas provoca que los centros cuenten cada vez con menos profesorado estable, que aumente el número de docentes sin destino, desplazados y suprimidos, que se reduzcan las vacantes en concurso de traslados y que se dificulten los proyectos educativos de los centros a largo plazo, entre otras consecuencias.

Además perjudica la calidad del sistema y de la atención educativa que recibe el alumnado.

Por otra parte, CCOO ha señalado que hay significativas diferencias entre unas y otras provincias y entre las diferentes etapas educativas.

Así, en Toledo se da un aumento notable tanto en las plantillas de los colegios de Infantil y Primaria (+ 35) como en las de los Institutos (+ 38), con un total de 74 plazas jurídicas más para el curso que viene.

Sin embargo, Ciudad Real "sufre un serio recorte" con una pérdida global de 83 plazas para el próximo curso, que se centra en los colegios de Infantil y Primaria, con 86 plazas de maestros menos, lo que para Comisiones Obreras "es del todo inaceptable".

El resto de provincias también presentan recortes de plazas jurídicas, en particular en los colegios de Infantil y Primaria de Guadalajara (- 14 plazas) y en los institutos de Cuenca (- 10 plazas), según el sindicato.

Comentarios