Martes. 12.12.2017
El tiempo

CCOO pide perspectiva de género en políticas para lograr la igualdad

CCOO pide perspectiva de género en políticas para lograr la igualdad

CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido, con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, que se incorpore la perspectiva de género a las políticas locales, municipales y comarcales para avanzar en la igualdad y el empleo de la mujer rural.

En un comunicado, CCOO Castilla-La Mancha ha destacado que la región es eminentemente rural, con el 70 por ciento de los 919 municipios con menos de mil habitantes y solo el 1 por ciento con más de 30.000 empadronados.

Además, ha señalado que en Castilla-La Mancha viven más mujeres en el medio rural que en el resto de España, ya que un 16 por ciento de las mujeres de la región viven en entornos rurales, frente al 6,3% a nivel nacional.

En este sentido, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha señalado que en el medio rural, las menores oportunidades laborales existentes y el déficit de infraestructuras y recursos públicos hacen que la mujer tenga mayores impedimentos para poder incorporarse al mundo laboral.

También ha apuntado que en este entorno hay un mayor predominio de los estereotipos y roles de género, que siguen lastrando el pleno desarrollo profesional y personal de la mujer y que perpetúan la desigualdad.

Por ello, el sindicato ha pedido actuaciones que permitan "dar un impulso a la empleabilidad de la mujer y a la igualdad en el medio rural", y ha considerado que, para ello, es "imprescindible trabajar de forma conjunta desde todos los ámbitos, persiguiendo el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de estas mujeres".

CCOO ha reivindicado que en el medio rural se invierta en educación, sanidad y servicios públicos de calidad, de forma que se facilite la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y se posibilite también la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, ha señalado que la agricultura, la principal fuente de riqueza en el ámbito rural, sigue siendo un sector fuertemente masculinizado y, como ejemplo, ha apuntado que los hombres tienen el 73 por ciento de las titularidades únicas de explotaciones agrarias, frente al 27 por ciento de mujeres.

Por todo ello, ha anunciado que CCOO de Castilla-La Mancha seguirá luchando por combatir y erradicar las diferentes brechas de género que aumentan la desigualdad y la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el medio rural.

Más información en vídeos 
Comentarios