CCOO pide la 'inmediata' puesta en marcha del Pacto contra la violencia machista

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha presentado la 'Campaña formativa en igualdad'
photo_camera La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

CCOO de Castilla-La Mancha ha expresado su "más absoluta repulsa y condena" ante la violencia machista, una lacra social "que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo" y que debe ser atajada con la "inmediata" puesta en marcha del Pacto de Estado aprobado en el Congreso.

Así lo ha reivindicado el sindicato en un comunicado, ante la celebración el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En lo que va de año, según cifras oficiales, en el país 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y también 8 niñas y niños han sido asesinados por padres maltratadores que tenían el deber de protegerles.

En Castilla-La Mancha, el número de mujeres asesinadas asciende a 5 y el de niños a 2, en un años que CCOO ha calificado como "trágico", ya que supone que, en lo que va de 2017, ha habido tantos asesinatos machistas como los ocurridos en los últimos cuatro años", ha denunciado la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez.

En este contexto, Martínez ha indicado que, "ante una realidad tan cruel y dramática", CCOO viene exigiendo, tanto a nivel nacional como regional, la puesta en marcha de "medidas y actuaciones contundentes que permitan poner freno a esta escalada de violencia machista", dado que "no pueden seguir siendo asesinadas más mujeres y más niñas y niños".

En este sentido, CCOO ha recordado que el pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia Machista que venía reclamando este sindicato conjuntamente con otras organizaciones sindicales, distintos estamentos de la sociedad, organizaciones de mujeres, sociedad civil y partidos políticos.

Y que CCOO considera "insuficiente" ya que no resuelve todas las carencias detectadas, "si bien se recogen medidas que valoramos muy positivamente y que supondrán una mejora en el tratamiento de la violencia contra las mujeres", ha afirmado Martínez.

Por ello, Comisiones Obreras exige la inmediata puesta en marcha de este Pacto "con el compromiso económico establecido y nuestra participación activa en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las medidas y acuerdos que se alcancen".

Por otro lado, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO ha confiado en que la futura Ley contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha, "que esperamos sea una realidad cuanto antes, permita erradicar esta lacra que es absolutamente intolerable", ha sentenciado.

Comentarios