CCOO pide un convenio 'digno' para empleados de residencias de mayores

El secretario general de CCOO en CLM, Paco de la Rosa, durante la asamblea con trabajadores de la residencia de mayores de Pantoja (Toledo)
photo_camera El secretario general de CCOO en CLM, Paco de la Rosa, durante la asamblea con trabajadores de la residencia de mayores de Pantoja (Toledo)

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO CLM) ha exigido este martes que se retome la negociación para firmar un convenio "digno" para 13.000 trabajadores de residencias de mayores en la región, a los que se les aplica el convenio estatal de dependencia que está prorrogado desde 2013.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho esta reivindicación en una asamblea de los trabajadores de la residencia de mayores de Pantoja (Toledo), según ha indicado en una nota de prensa el sindicato.

De la Rosa ha considerado que es prioritario "retomar la negociación y firmar un convenio digno y adecuado a la gran labor que este colectivo realiza en un sector tan sensible".

En este sentido, ha explicado que los 13.000 trabajadores y trabajadoras de residencias privadas en la región se les aplica el convenio estatal de la dependencia, que está prorrogado desde 2013 y cuya negociación "se encuentra en vía muerta".

El convenio prorrogado ha sido revalorizado este año con el IPC del 1,6 %, "pero no se ha conseguido ninguna otra mejora en aspectos tan importantes como la clasificación profesional o las mejoras salariales", ha advertido CCOO.

A la asamblea de los trabajadores de la residencia de Pantoja ha asistido también la secretaria regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la secretaria provincial de Toledo, María Antonia Márquez.

De la Cuadra ha señalado que tras un periodo "convulso", que se prolongó durante el gobierno del PP, con impagos por parte de la Junta a las entidades privadas que gestionan los centros, la reducción de profesionales y la quiebra de algunos centros, ahora hay un periodo estable "aunque no falto de conflictividad".

Por su parte, Márquez ha explicado que la residencia de mayores de Pantoja es la mayor residencia privada de la región, con cerca de un centenar de personas empleadas, que cuenta con un total de 450 plazas, de las cuales en estos momentos están ocupadas unas 150.

"Tras seis durísimos años de lucha por mantener abierto el centro, parece que en la actualidad se apuesta por su viabilidad, con la entrada de Mensajeros de la Paz en la gestión del centro", ha señalado Comisiones Obreras.

Asimismo, ha asegurado que ha sido un periodo de tiempo en el que los retrasos en el pago de nóminas durante varios meses han provocado una "situación insoportable para los trabajadores y trabajadoras", que ha hecho que algunos incluso hayan tenido que dejar su empleo.

También habido una disminución de plazas públicas o impagos por parte de la Junta, "situaciones realmente complicadas que parece que se van a ir superando", ha añadido.

Comentarios