Sábado 18.08.2018

CCOO insta a la Junta a dedicar el 5,10% del PIB a educación y a plasmarlo en el Pacto

La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, y el responsable de Personal Docente de dicha federación, Miguel Ángel Vaquero
La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, y el responsable de Personal Docente de dicha federación, Miguel Ángel Vaquero

CCOO ha emplazado este miércoles al Gobierno regional a que, si realmente quiere revertir los recortes educativos en Castilla-La Mancha, dedique como mínimo el 5,10 % del PIB a inversión educativa y que este objetivo se plasme en el futuro Pacto Educativo.

Así lo han subrayado la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, y el responsable de Personal Docente de dicha federación, Miguel Ángel Vaquero, durante la presentación del informe 'Castilla-La Mancha: evolución de la inversión educativa 2009-2016', elaborado por este sindicato.

Según ha subrayado Gómez, el análisis de los datos de inversión indican que, en Castilla-La Mancha, se llevó a cabo un recorte en educación de más de 634 millones de euros entre 2012 y 2014, "que supuso el mayor recorte porcentual de todas las comunidades".

La responsable regional de Enseñanza de CCOO ha indicado que este recorte ha tenido una incidencia directa en el alumnado con un aumento de ratios, que en Bachillerato llega hasta los 40 alumnos; en la FP y en las plantillas de profesores que, tras los despidos llevados a cabo durante la crisis, no se han vuelto a recuperar.

A juicio de Gómez, estos datos "avalan" al sindicato para pedir a la Junta que, si realmente quiere revertir esta situación, dedique como mínimo el 5,10 % del PIB a inversión educativa, que es lo que se destinaba a este fin en 2009.

Y ha recordado que la propia Ley de Educación de Castilla-La Mancha, de 20 de julio de 2010, establecía como objetivo alcanzar la cota del 6 % del PIB para educación, horizonte que tiene que tener en cuenta cualquier Pacto Educativo.

En este sentido ha afirmado que "no vamos a firmar un Pacto que no contemple la recuperación y lleve aparejadas las partidas presupuestarias necesarias para ello, porque sin concreción económica, todo se queda en papel mojado", ha sentenciado.

Por su parte, el responsable de Personal Docente y también de Educación Pública no Universitaria se ha centrado en los datos que muestran la evolución de la inversión educativa durante la crisis y que muestran cómo Castilla-La Mancha, que en 2009 destacaba por inversión educativa, con la llegada del Gobierno de Cospedal, pasó a estar por debajo de la media del conjunto del Estado español en porcentaje regional dedicado a educación (4,08 por ciento en 2013).

En este punto ha resaltado que, con la llegada del nuevo Gobierno regional en 2015, algunos indicadores, como el gasto en conciertos educativos, mostraron una ligera mejoría, pero la inversión educativa "siguió sin mostrar señales de una clara recuperación, muy lejos todavía de los indicadores previos a la crisis".

Vaquero ha indicado igualmente que, en 2016, Castilla-La Mancha seguía siendo la que más lejos estaba de recuperar la inversión educativa anterior a los años de los recortes, con una diferencia de 21,6 puntos respecto a lo que se invertía en 2009 y de 26,8 respecto a 2011.

Dicho esto, ha considerado "imprescindible" que, si la administración regional educativa quiere revertir los recortes educativos en la región, debe incrementar "de forma muy notable" el gasto dedicado a educación "en el menor tiempo posible".

Y ha estimado que, tomando como referencia el PIB de 2017, "necesitaríamos una inversión de 479 millones de euros para alcanzar ese 5,10 % que CCOO considera irrenunciable para recuperar lo perdido y que la Consejería de Educación debería plasmar en el Pacto Educativo", ha aseverado. 

Más información en vídeos 
Comentarios