Martes. 16.01.2018
El tiempo

CCOO: 'Futura Ley de Caza pone en riego seguridad de agentes medioambientales'

CCOO: 'Futura Ley de Caza pone en riego seguridad de agentes medioambientales'
CCOO: 'Futura Ley de Caza pone en riego seguridad de agentes medioambientales'
CCOO: 'Futura Ley de Caza pone en riego seguridad de agentes medioambientales'

CCOO ha advertido este domingo que el borrador de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha no garantiza, e incluso pone en peligro, la seguridad de los Agentes Medioambientales que deben velar por su cumplimiento.

El sindicato ha recordado en un comunicado que el control de la actividad cinegética es una actividad expuesta a riesgos graves, tanto en forma de accidentes como en forma de agresiones y que en febrero del pasado año presentó un amplio y detallado escrito de alegaciones al borrador inicial de la Ley y ha mantenido desde entonces reuniones con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez.

Según CCOO, se han "mejorado" cosas, pero "el texto remitido finalmente a las Cortes sigue dejando en situación de riesgo físico y jurídico a los agentes medioambientales encargados de la vigilancia y policía de la actividad cinegética", ha mantenido.

Ha expuesto que "frente a toda lógica y a pesar de la insistencia de CCOO, no se ha incluido en el borrador el establecimiento de una zona de seguridad en torno a los Agentes Medioambientales cuando tengan que acercarse a cazadores armados".

En este contexto, ha apuntado que una población o casa aislada tienen un perímetro de seguridad de 250 metros, dentro de los cuales no se puede disparar, un arroyo o un camino rural 50 metros y "hasta un rebaño de ovejas 100 metros" pero "un agente medioambiental no se le asigna zona de seguridad alguna".

Se trata, según ha advertido CCOO, de una de las carencias del borrador "más potencialmente peligrosas" para la seguridad de los agentes, pero no es la única y ha aludido a que el consejero "se muestra contrario a recordar en la norma la condición de Policía Judicial Genérica que ostenta el Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Montes estatal.

"Tampoco queda claro en esta Ley que los agentes puedan requisar el arma de los cazadores furtivos, cuando estos sean sorprendidos realizando esta ilícita actividad", ha ampliado.

Para CCOO, "a estos olvidos, lagunas y omisiones" del borrador ha añadido otras deficiencias que "también generan situaciones de riesgo o que no las previenen ni las evitan", como el mantener la rebaja en la cuantía de las sanciones por infracciones que, introducida por Cospedal, se sigue bonificando hasta en un 50 %.

Además, las sanciones referidas a la falta de colaboración con los agentes de la autoridad, la negativa a identificarse o la obstrucción a la labor inspectora, así como que "deja al criterio de cada Dirección Provincial aplicar medidas complementarias a la sanción como la retirada o no de las licencias de caza a infractores con sanciones firmes por infracciones graves o muy graves".

CCOO también ha lamentado que "no hay un registro de infractores que permita a los agentes saber de antemano si la persona a la que han identificado y tienen que sancionar es reincidente o tiene con antecedentes por violencia o agresiones a agentes de autoridad".

El sindicato ha concluido que pedirá reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes regionales para explicarles sus propuestas de mejora del borrador y solicitarles que presenten las correspondientes enmiendas durante el trámite parlamentario de aprobación de la futura Ley. 

Más información en vídeos 
Comentarios