Lunes 15.10.2018

CCOO exige a la Junta la puesta en marcha de un Plan Específico para la FP

El sindicato CCOO ha registrado un escrito, dirigido al consejero de Educación, Ángel Felpeto, en el que urge al Gobierno regional a poner en marcha "cuanto antes" un Plan Específico para la Formación Profesional (FP) del sistema educativo público.

En el documento, la Federación regional de Enseñanza ha planteado treinta propuestas que considera "imprescindibles para recuperar la FP" en la región, así como ha reclamado la "rectificación de medidas" adoptadas durante este curso como el cierre de ciclos formativos en Centros de Educación para Adultos, ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO ha recordado al consejero en el escrito que la FP sufrió una "durísima política de recortes" desde 2011 a 2015, lo que supuso la desaparición de gran parte de los fondos y de plazas para cientos de docentes, el cierre de ciclos formativos de grado medio y superior o la falta de recursos para la compra y renovación de materiales, equipos y maquinarias.

No obstante, ha indicado que transcurrida ya gran parte de la actual legislatura, y "pese a las constantes promesas y declaraciones públicas" por parte de los representantes del Gobierno regional, "sigue sin ponerse en marcha un Plan Específico para la FP en esta comunidad, con las inversiones, medidas y recursos necesarios", ha lamentado.

El objetivo, según la Federación de Enseñanza, debe ser dotar de nuevo a la Formación Profesional de "calidad y utilidad" tanto para el alumnado como para el conjunto de la sociedad.

Para CCOO, la FP ofertada por el sistema educativo público es una "herramienta fundamental" para el desarrollo social y económico de cualquier región, así como un "instrumento imprescindible" para reducir las tasas de abandono escolar y fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social (desempleados de larga duración, mayores o migrantes), ha concluido el sindicato.

Más información en vídeos 
Comentarios