Alertan del recorte en teleasistencia tras el despido del 23% del personal

CCOO denunció nuevos despidos en la empresa Televida, concesionaria del servicio de Teleasistencia de CLM, y cifró en un 23% el número de empleados que han ido al paro, unos cincuenta, 41 de ellos sin indemnización y sin previo aviso

CCOO denunció nuevos despidos en la empresa Tunstall Televida, concesionaria del servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, y cifró en un 23% el número de empleados que han ido al paro, unos cincuenta, 41 de ellos sin indemnización y sin previo aviso.

En un comunicado, este sindicato, que este miércoles ya habló de 27 despidos en esta empresa, afirmó que Tunstall Televida está recortando las prestaciones a las 50.000 personas mayores y dependientes de la región usuarias de este servicio público.

El Gobierno de Cospedal retiró en abril del pasado año la gestión de la teleasistencia Cruz Roja y se la concedió a Tunstall Televida, que presentó una oferta económica "un 27% por debajo del coste del servicio".

Pese a ello, el director general de Mayores del Gobierno Regional, Juan José García Ferrer, aseguró entonces que Tunstall Televida garantizaba los empleos y los niveles de atención y calidad en la prestación del servicio.

En junio, Tunstall Televida comenzó a gestionar el servicio, subrogándose los 217 trabajadores que venían prestándolo hasta entonces a través de Cruz Roja.

Hasta la segunda semana de septiembre, llegó a acuerdos individuales con unas 10 o 15 personas para comenzar a recortar la plantilla.

A mediados de septiembre, tras el fichaje de varios nuevos altos cargos, Tunstall Televida cambió de política y despidió sin indemnización, "por bajo rendimiento", a ocho trabajadores.

La empresa no informó de estos despidos a la representación legal de los trabajadores, con la que jamás mantuvo ningún diálogo y, por el contrario, comenzó a trasladar amenazas a trabajadores y delegados sindicales, al tiempo que comenzaba a apreciarse el deterioro del servicio a los usuarios.

El pasado viernes, de nuevo sin ningún anuncio previo a la representación legal de los trabajadores -ni a los propios afectados-, Tunstall Televida despidió de una tacada a 33 personas (no 27 como se dijo este miércoles): 10 en Toledo, 9 en Albacete, 8 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y otras 3 en Guadalajara.

En esta ocasión, Tunstall Televida ha aplicado "despidos disciplinarios" a estas personas que en muchos casos llevan más de diez años en el servicio de Teleasistencia y que ahora están en el paro sin indemnización y sin siquiera explicación ninguna por parte de esta multinacional británica.

A juicio de CCOO, Tunstall ha ejecutado un ERE encubierto y todos estos despidos son ilegales, por lo que el sindicato exigió la readmisión inmediata de todas las personas afectadas.

CCOO advirtió, además, que el despido de estas 41 personas va a precipitar y a agravar el constante deterioro del servicio que se presta a los usuarios desde que Tunstall Televida asumió su gestión.

"Van a dejar el servicio a los usuarios en el botón de la alarma, y nada más", denunció Juan Manuel Cruz, responsable regional de CCOO en este sector.

"Tunstall Televida ya viene suprimiendo o espaciando las visitas domiciliarias a los ancianos y dependientes de psicólogos, fisioterapeutas y cuidadores; recortando las "agendas" (llamadas periódicas a los usuarios para comprobar su estado y sus necesidades), incumpliendo los tiempos de respuesta a las alarmas".

A juicio de CCOO, el Gobierno de Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, no puede lavarse las manos y la consejería tiene que evaluar lo que está haciendo Tunstall Televida, pues, desde que esta empresa gestiona la Teleasistencia "no han dejado de aumentar las quejas de los usuarios por las desatenciones que sufren y por las deficiencias de las prestaciones que reciben" concluyeron.

Comentarios