Denuncian que los Agentes Medioambientales de CLM trabajan con equipos caducados

La organización sindical ha informado en un comunicado de que el pasado mes de diciembre el departamento regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicó un concurso público para renovar los equipos de protección individual de los agentes

Agentes Medioambientales: 'Junta puede instalar ya los dispositivos luminosos'
photo_camera CCOO denuncia que los Agentes Medioambientales trabajan con equipos caducados

CCOO ha denunciado que los agentes medioambientales acuden a los incendios forestales con "buena parte" de los elementos de sus equipos de protección individual "caducados" y "obsoletos", una situación que "pone en peligro su integridad física" y de la que el sindicato responsabiliza a la Consejería de Agricultura. 

La organización sindical ha informado en un comunicado de que el pasado mes de diciembre el departamento regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicó un concurso público para renovar los equipos de protección individual de los agentes. 

En ese sentido, ha indicado que las prendas, ropa, calzado y demás elementos que integran cada equipo se licitaron en 27 lotes, de los que sólo se han adjudicado ocho, mientras que los otros 19 han quedado desiertos, entre ellos las chaquetas y chaquetones ignífugos, las botas de extinción, los guantes de protección o las mascarillas autofiltrantes, "todos ellos de vital importancia para hacer frente a los incendios con la protección adecuada".

El portavoz de la Coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO-FSC de Castilla-La Mancha, Fernando Navas, ha tachado esta licitación de "chapucera" e "ilegal". 

"Para empezar, se hizo sin cumplir el mandato legal de pasar previamente por el comité de Seguridad y Salud, lo que tenemos denunciado por vía judicial. Y muchos elementos se licitaron sin que en su pliego técnico se detallaran y exigieran las mínimas condiciones de seguridad", ha criticado Navas, quien ha agregado que este equipamiento no se ajusta a la ergonomía. 

"La calidad de los tejidos se supedita a cuestiones económicas y varios lotes se licitaron por debajo de los precios de fabricación de las marcas más conocidas o imponiendo condicionantes de imposible realización de manera simultánea", ha señalado. 

Navas ha explicado que, como consecuencia de esta "nefasta gestión", los agentes medioambientales están realizando la campaña de extinción de incendios con parte de sus equipos caducados y el resto sin haberse evaluado para saber si cumplen los requisitos de seguridad. 

Ha subrayado que estos trabajadores ejercen la dirección técnica de la extinción en un 90 % de los incendios, tanto forestales como industriales, que suceden en Castilla-La Mancha y, al hilo de esa idea, ha instado al consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, a garantizar su salud y seguridad. 

Ha reprochado al titular de Medio Ambiente que su departamento "parece esforzarse en incumplir de arriba a abajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", al tiempo que "se empeña en incumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo y las sentencias judiciales", como la relativa a las luces de emergencia de los vehículos de los agentes. 

En ese sentido, ha considerado que mientras los agentes medioambientales "se juegan la vida" en los incendios, el consejero "les envía a enfrentarse a las llamas" con equipos de protección "inadecuados, caducados y obsoletos".

"Los agentes tienen que ser los primeros en llegar a los incendios, pero el consejero no les facilita vehículos con los dispositivos obligatorios para circular con urgencia a las emergencias", ha señalado. 

Navas ha tildado la situación de "inaceptable y potencialmente muy peligrosa para la integridad física de los agentes" que, según ha declarado, se exponen a diario a riesgos laborales que la administración regional conoce y "que tiene la obligación legal de prevenir". 

"Estamos hablando de seguridad, de vidas humanas; y lo que nadie querría es que llegue un día en que haya que lamentar una desgracia", ha concluido. 

Comentarios