martes 22/9/20

CCOO denuncia que 755.723 personas están en riesgo de pobreza en CLM

Los albergues de CLM recibieron a 284 personas sin hogar al día en el año 2014, pobreza, exclusión, social, mendigo, vagabundo, calle, durmiendo,
Los albergues de CLM recibieron a 284 personas sin hogar al día en el año 2014, pobreza, exclusión, social, mendigo, vagabundo, calle, durmiendo,

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que 755.723 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla-La Mancha y ha instado a los gobiernos y patronales a adoptar medidas que "permitan frenar esta lacra que avanza imparable".

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO ha alertado en nota de prensa de que Castilla-La Mancha es "una región cada vez más empobrecida, con trabajadores y trabajadoras y una ciudadanía en general más pobre".

"Somos la cuarta comunidad autónoma del país con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social", ha lamentado la secretaria regional de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana.

En concreto, ha señalado que la región tiene una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 36,7 por ciento -8,1 puntos por encima de la media del país- y ha añadido que en los últimos ocho años este porcentaje ha crecido en la región en un 8 por ciento.

Con ello, Santillana ha denunciado "la fuerte devaluación salarial de los últimos años, la precarización de las condiciones laborales, la fuerte destrucción de empleo y el aumento de las personas en desempleo y que no perciben ningún tipo de prestación (118.000)".

"Comisiones Obreras insiste en pedir a los gobiernos y a las patronales la puesta en marcha de medidas frente a este aumento de la pobreza y de la desigualdad", ha señalado el sindicado.

Así, ha reclamado una prestación de Ingresos Mínimos para garantizar "unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales de las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí o para los familiares a su cargo".

"Y mientras no se implante a nivel nacional, CCOO pide que se ponga en marcha en nuestra región, por lo que emplazamos al Ejecutivo de Emiliano García Page a que convoque a los sindicatos para negociar y consensuar una Renta Mínima Garantizada", ha señalado.

Además, ha solicitado el incremento escalonado del Salario Mínimo Interprofesional de forma que en 2017 alcance los 800 euros.

En Castilla-La Mancha, más de 293.000 personas cobran el Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone un 37,87 por ciento del total de personas asalariadas, y más de 190.000 cobran menos de 300 euros.

CCOO también ha pedido el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva y la creación por parte de los empresarios de empleo estable y de calidad para luchar contra "el aumento imparable de la pobreza y la desigualdad".

Más información en vídeos 
Comentarios