CCOO combate la brecha de género con una campaña formativa en igualdad

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha presentado la 'Campaña formativa en igualdad'
photo_camera La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha presentado la 'Campaña formativa en igualdad'

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña formativa destinada a combatir la brecha de género y la precariedad laboral, dirigida a sindicalistas con el objetivo de que puedan influir en las mesas de negociación de las empresas de la región.

En rueda de prensa, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha presentado la 'Campaña formativa en igualdad' que se desarrollará en las próximas semanas que nace con el compromiso de formar a representantes sindicales.

La secretaria de Mujer e Igualdad ha indicado que trabajar por la igualdad incluye estudiar el día a día detectando y denunciando las desigualdades de género que persisten en aspectos como derecho, investigación, uso y gestión del tiempo, cultura, participación política y sindical, lenguaje y el más grave que es la violencia de género.

Para ello, Martínez ha indicado el sindicato ha sido pionero en luchar por el feminismo y prueba de ello son los tres cursos online en colaboración con la universidad que acaban de comenzar con temas relacionados con medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal, planes de igualdad y riesgos psicosociales en el trabajo, y ha avanzado que actualmente hay 500 trabajadores formándose en esta temática.

Por otro lado, el 30 de octubre se impartirá un taller titulado feminismos nuevos retos: vivir siendo mujer y no a pesar de ello en el que se tratará de nuevas masculinidades y habrá además unos cursos presenciales para formar en planes de igualdad el 16 de noviembre en Guadalajara, el 29 de noviembre en Ciudad Real y el 12 de diciembre en Cuenca y falta por concretar la fechas para Toledo y Albacete.

Otra de las herramientas formativas es la guía práctica de planes de igualdad que está dividida en cinco partes, con un glosario de términos, una parte de preguntas y respuestas más frecuentes y otra donde explica los planes de igualdad.

Martínez ha apuntado que como sindicato tienen que exigir derechos, empleos de calidad y proponer políticas y medidas correctoras e intervenir en la negociación colectiva de las brechas de género, la desigualdad por la caída de salarios y el aumento de la pobreza.

En este sentido ha afirmado que el dato de la pobreza en Castilla-La Mancha es del 37,9 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional, un dato "muy malo y dramático", y por ello ha reiterado que se debe fomentar la igualdad en el empleo mediante la formación y la negociación colectiva que es el antídoto para contrarrestar la precariedad laboral.

Además, Martínez ha informado de que las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a tener un plan de Igualdad pero muchas no son empresas sino centros de trabajo como Geacam y sucede que empresas que no tengan su sede social en Castilla-La Mancha como Iberdrola o El Corte Inglés que la tiene en Madrid o Barcelona no están sujetos a cumplirla.

Por tanto, son pocas las empresas que tienen 250 trabajadores y están obligadas a tener un plan de igualdad, por lo que ha abogado por bajar el umbral de 250 trabajadores ya que es una cifra muy alta para el tejido empresarial que tiene Castilla-La Mancha y se debería hacer como se ha producido en el sector textil que se ha bajado a 150 trabajadores. 

Comentarios