jueves 24.10.2019

CCOO CLM exige una Ley integral frente a la 'insoportable' ola de violencia machista

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez, en rueda de prensa
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez, en rueda de prensa

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido este martes la elaboración de una ley integral que frene la "insoportable" ola de violencia de género que se ha cobrado, en lo que se lleva de año, 36 víctimas "reales" porque los datos oficiales arrojan 31 mujeres y cinco menores asesinados.

Así ha reflexionado De la Rosa en rueda de prensa junto a la secretaria de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez, que ha iniciado condenando el nuevo asesinato de una mujer, esta madrugada en Granada, y ha anunciado la petición de una reunión "a la mayor brevedad posible" con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para conocer de primera mano la futura ley.

"Pedimos una ley integral que se solape con la ley nacional, que precisa muchos cambios, y regule como paliar, erradicar la violencia machista y no hay excusas ni por parte del Gobierno regional ni de ninguno de los grupos políticos", ha enunciado De la Rosa.

El secretario general de CCOO CLM ha opinado que "no sobra nadie" en una ley que "dé un tratamiento igual a hombres y mujeres porque si no hay igualdad habrá, sin duda, mucho más acoso, escolar, laboral, sexual".

Y, ha añadido que "todos los ámbitos son susceptibles" de cambio, y ha citado el laboral, económico, policial, jurídico, educativo, que ha creído "básico para cambiar el modelo cultural", y sanitario que incluya una atención total para paliar "el calvario silencioso, y a veces silenciado por la sociedad" que sufren las mujeres.

De la Rosa, que ha reclamado una "asignación presupuestaria suficiente, si se me permite generosa", ha remarcado que "hay que comenzar hoy mismo, de forma urgente para que no se vuelva a asesinar a ninguna mujer más".

"En un corto-medio plazo se debe producir un cambio cultural para que la igualdad se instale de una vez, y es una obligación de todos los que podemos alzar la voz", ha subrayado.

La secretaria de Mujer e Igualdad, a su vez, ha entendido como buenas noticias la reunión Interministerial para impulsar un Pacto de Estado contra la violencia de género y, también la pasada semana, la reunión de la Subcomisión del Congreso para concluir un documento que contempla nuevas medidas para reforzar la lucha contra el maltrato que "está consensuado por todos los grupos políticos".

"Ya hay consenso en al menos diez de la 600 propuestas", ha dicho Martínez, quien ha visto urgente las actuaciones porque ha recordado que en lo que llevamos de año el 25 % de las muertes por violencia machista en España se han producido en Castilla-La Mancha, ocho de los 36 asesinados, entre mujeres y menores, aunque ha aclarado que "los datos oficiales reflejan 31 muertes" toda vez que la actual ley contempla sólo los casos en parejas o exparejas.

En este contexto, ha reconocido la gravedad de estos registros ya que "llevamos las mismas víctimas que si sumamos las asesinadas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, y sólo llevamos medio año".

Por ello, ha admitido Martínez, "habrá que ampliar" en la futura ley el concepto de violencia para "dar protección también a los niños, que ahora están fuera" como también, ha reforzado, "la aplicación completa" por parte de los gobiernos central y regional que "den prioridad a la lucha en favor de la mujer".

Por último, la sindicalista ha demandado medios económicos que acentúen las medidas preventivas y, también, actuaciones en las aulas "contra los comportamientos machistas y por una educación en igualdad".

SITUACIÓN DE DOCENTES INTERINOS

En otro orden de asuntos, el secretario regional de CCOO ha pedido al Gobierno regional, y en concreto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que no despida a los profesores interinos y, en caso de que el despido de esos 5.000 profesionales se lleve finalmente a cabo, que contrate al mismo número en septiembre cuando arranque el nuevo curso escolar.

De este modo se ha pronunciado De la Rosa, preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, sobre la intención del consejero de negociar con los representantes sindicales las condiciones de este colectivo antes de que termine este mes.

El líder regional de CCOO, que se ha mostrado confiado en que en esa mesa de negociación, el Gobierno regional concrete las medidas que va a llevar a cabo, luego de lamentar que Castilla-La Mancha sea la única comunidad que despida en vacaciones a estos profesores, ha defendido que la ausencia de presupuestos no puede ser "la excusa" para que el Gobierno regional incumpla lo acordado con los sindicatos y normalice el proceso educativo.

Y es que, a juicio De la Rosa, existen mecanismos que se pueden hacer realidad, aunque sea con presupuestos prorrogados para mejorar la calidad de la educación, mejora que pasa por la bajada de las ratios y por aumentar el número de docentes para que haya una cantidad suficiente de profesionales.

Respecto a las críticas del PP, que acusa al Ejecutivo autonómico de tener un plan oculto para atacar a la educación concertada, Paco de la Rosa ha asegurado que el debate de los 'populares' es "tramposo", "más cuando tanto daño han hecho a la educación".

"El PP nunca dio prioridad ni a los docentes públicos ni a los de los centros concertados. Los recortes han llegado a todos los campos. La educación se ha resentido y mucho cuando el gobierno del PP determinaba cómo se hacia educación de esta tierra", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios