CCOO CLM alerta sobre la contaminación en la Semana Europea de la Movilidad

CCOO ha recordado que solo en España se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros

CCOO de Castilla-La Mancha va a participar en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea y que pretende alertar sobre las consecuencias "del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que este año la convocatoria se enmarca bajo el lema '¡Camina con nosotr@s!' y está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar como alternativa al desplazamiento individual al coche.

La Semana Europea de la Movilidad pretende alertar y, en consecuencia, promover que la gente se desplace caminando o en bicicleta como formas sostenibles y saludables para los desplazamientos diarios, compaginándolos con el uso del transporte público para ir y volver del trabajo, los estudios o el ocio.

CCOO ha recordado que solo en España se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros.

Así, según el estudio 'El trabajo, cuanto más lejos peor' elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 kilómetros, un dato que pone de relieve la necesidad de racionalizar el uso del coche privado, para lo cual las administraciones públicas y las entidades locales "deben impulsar alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos y aplicar medidas".

En este sentido, el sindicato propone favorecer que los trayectos a pie se realicen por aceras anchas libres de obstáculos que estén en buen estado, con pasos de peatones bien señalizados para todas las capacidades sensoriales y que los semáforos permitan cruzar las calles con tiempo suficiente, con sistemas de reducción de velocidad para vehículos.

También ha pedido diseñar planes estratégicos para el uso de las bicicletas, que permitan la circulación por la calzada a ciclistas en carriles seguros, reducir a 50 km/h la velocidad en las vías de doble sentido y a 30 km/h las vías de un solo carril.

Según CCOO, para las corporaciones municipales los desplazamientos a pie o bicicleta y el transporte público debe ser "una prioridad y jugar un papel determinante en su acción de gobierno", porque favorecerlos ayudará a disminuir la contaminación atmosférica en las ciudades "mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de los vecinos".

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