CCAA gobernadas por el PSOE piden revertir los recortes en servicios sociales

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han expresado su intención de reclamar al ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que recupere la financiación recortada en los servicios sociales durante la pasada legislatura.

Sanidad y las comunidades autónomas celebran hoy en la sede del ministerio la última reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que se acordará el reparto del presupuesto para la realización de programas sociales.

Antes de comenzar la reunión, la consejera andaluza de Asuntos Sociales, María José Sánchez, ha dicho que reclamará al ministro que busque una solución presupuestaria a la cobertura de asuntos relacionados con los servicios sociales, "tras el recorte de más de 3.000 millones en esta legislatura", de los que 600 afectarían a Andalucía.

"Es un momento complejo, complicado, donde la toma de decisiones es difícil, pero los problemas de la gente no esperan", ha dicho Sánchez.

La consejera se ha mostrado partidaria de recuperar la financiación de la ley de dependencia al 50 por ciento por parte de las comunidades y el Estado y ha abogado por un "gran pacto" para llevar de nuevo la ley al Parlamento y hacer una valoración de su situación.

Además, ha reclamado al Gobierno y a los partidos, "a las puertas de una convocatoria electoral" que se posicionen respecto a su modelo de estado de bienestar.

El consejero de Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha reclamado a su llegada al Consejo el recorte en un 68 por ciento, según ha dicho, realizado en esta legislatura en dependencia y servicios sociales.

"Es un consejo decepcionante para las comunidades", ha opinado el responsable extremeño, quien ha opinado que "no propone ninguna medida para rescatar la ley de dependencia y sólo trae a la reunión asuntos de trámite".

Además, Vergeles ha anunciado que va a reclamar a Alonso que se repongan las partidas recortadas y que trasfiera el dinero de las convocatorias para la formación y acreditación de las personas que quieran optar a un empleo en el ámbito de las personas en situación de dependencia que debería haber activado.

Las principales partidas que se reparten hoy se destinarán al Plan de Desarrollo Gitano, el Plan Estatal del Voluntariado, el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales y el apoyo a familias e infancia.

Además, se informará sobre las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para este ejercicio.

Comentarios