El Reglamento de la Ley de Caza de CLM entra en vigor con nuevos periodos de veda

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ve difícil que las plantas fotovoltaicas previstas en los terrenos conocidos como Zurraquín de Toledo prosperen por la presencia de nidos de águila
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor el 3 de marzo y, entre otras novedades, recoge una adecuación de los periodos de caza de acuerdo a la realidad biológica de las especies, promueve las certificaciones de sostenibilidad de los cotos y la implantación de planes de ordenación cinegética.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de este nuevo Reglamento en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que ha sido muy participado y consta de 135 artículos en los que desarrolla la Ley de Caza que fue modificada en 2018.

Ha destacado que contribuirá a "consolidar la actividad cinegética por su valor socioeconómico y como herramienta óptima para la gestión del territorio y la biodiversidad".

Otras novedades que ha mencionado el consejero son que incorpora los requisitos de la Unión Europea en materia de conservación biológica y se alinea con la futura estrategia nacional de caza que se someterá próximamente a la aprobación de las comunidades autónomas; asimismo, el Reglamento fomenta la incorporación de las mujeres a las actividades cinegéticas, aumenta de tres hasta nueve el número de cotos sociales, incorpora la figura del vigilante de caza y establece una red de seguimiento de la biodiversidad.

El Reglamento incorpora el informe de impacto demográfico, por el reflejo positivo en la economía de los pueblos, ha señalado el consejero, quien ha apuntado asimismo que se va a fomentar el relevo generacional del colectivo de cazadores y la participación de la mujer en el sector, que actualmente solo representa el 1,6 % de las licencias existentes en la región con 1.774.

Castilla-La Mancha, que dispone de un total de 5.858 terrenos cinegéticos, incorpora ahora la figura del vigilante de caza como alternativa a los guardas rurales, con cargo al titular del coto.

Se recoge también en el Reglamento la identificación y seguimiento de aquellas zonas donde las poblaciones cinegéticas se encuentren desequilibradas para disponer de datos técnicos que permitan desarrollar estrategias para actuar sobre sus hábitats y la implantación de certificaciones de sostenibilidad, tanto de los servicios ecosistémicos como del propio aprovechamiento cinegético, un registro que ya se ha iniciado en el coto social de Cañadillas, de Sevilleja de la Jara (Toledo) y cuyo objetivo es extenderlo al resto.

Junto con la Universidad, se va a establecer una red de seguimiento de la biodiversidad y se va a compilar lo relacionado con la cetrería.

El sector cinegético emplea a más de 6.500 personas de forma directa en la región y mueve alrededor de 600 millones de euros cada año.

El consejero ha explicado que la redacción del Reglamento se inició en abril de 2020 con la apertura del procedimiento de consulta pública, ha contado con una gran participación de todos los agentes implicados y ha pasando por el Consejo Regional de Caza, el Consejo Consultivo y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, entre otros.

"En estos dos años, hemos aunado los anhelos de todos los grupos de interés con el objetivo de poner en valor el sector cinegético en Castilla-La Mancha acorde a las demandas y necesidades del siglo XXI", ha apuntado Escudero, para quien "servirá para consolidar el papel de la caza en el territorio como una actividad socioeconómica sostenible, como herramienta de planificación, gestión y puesta en valor del medio natural, con el desarrollo de una caza más responsable y respetuosa con la biodiversidad y generadora de riqueza en el mundo rural”.

El Reglamento incorpora también cambios en la normativa de pesca al facilitar de manera digital la adquisición inmediata de permisos en los cotos especiales de pesca gestionados por la Administración regional.

Al facilitar este trámite, ha dicho Escudero, se espera que se aumente de forma significativa la demanda y que se multiplique el número de pescadores en estos cotos.

En Castilla-La Mancha se expiden cada año más de 75.000 licencias de pesca y es así una de las comunidades autónomas con mayor número.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN TOLEDO

En otro orden, el consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que están en estudio los anteproyectos de plantas fotovoltaicas en las fincas Zurraquín y Valdecaba, de Toledo, y ha asegurado que, por los valores ambientales que están identificando, ve difícil que prosperen.

Escudero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los citados anteproyectos para instalar plantas fotovoltaicas, que han recibido alegaciones del Ayuntamiento de Toledo por su impacto ambiental y por no tener en cuenta el parque temático Puy du Fou, declarado de singular interés, y de hecho el consejero delegado de este parque de ocio también ha rechazado estas instalaciones fotovoltaicas.

Los proyectos están en estudio por parte de la Consejería, tras el rechazo obtenido, ha explicado Escudero, quien ha precisado que también competen al ministerio.

Se van a someter a estudio de impacto ambiental, ha señalado el consejero, quien ha añadido que se estudiarán las posibles afecciones y a partir de ahí se emitirá el informe oportuno.

No obstante, ha adelantado que, "por los valores ambientales que estamos identificando", por ejemplo, ha citado, algún nido de águila imperial, va a ser "difícil que prosperen". 

Comentarios