miércoles 4/8/21

Castilla-La Mancha publica la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021/2022

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha destacado que “esta nueva orden se adecúa a las necesidades de gestión sostenible de las especies cinegéticas de la región”. Así, como novedad, este año se prohíbe la caza de la tórtola europea y del estornino pinto si bien se siguen considerando especies cinegéticas
La Federación Caza de Castilla-La Mancha cree que borrador reglamento es "muy negativo" para sector, cazadores
Castilla-La Mancha publica la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021/2022

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021-2022 en la región, una actividad que factura en torno a 600 millones de euros cada año y emplea a más de 6.500 personas en comunidad autónoma, según informa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha indicado que el objetivo de esta nueva orden es "garantizar la práctica sostenible de la actividad cinegética”.

Entre las novedades de la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021/2022, la consejería ha destacado la prohibición temporal de la caza de la tórtola europea y del estornino pinto sin dejar de ser consideradas especies cinegéticas; la implantación de un cupo de capturas para la codorniz por cazador y día, en función de cada provincia, debido a su declive en el conjunto de la región; y la limitación para la caza del zorro durante el periodo hábil general para caza menor y en las modalidades de caza mayor.

En lo que respecta al periodo especial de caza de jabalí, éste se amplía abarcando desde el 22 de febrero hasta el 7 de octubre y, con respecto al periodo para cazar la cabra montés, también se amplía, con un periodo para machos y hembras del 15 de octubre al 15 de enero, y otro periodo solo para machos del 1 al 31 de marzo.

“Estas medidas se adoptan con el objetivo de garantizar el equilibrio de estas especies en sus ecosistemas”, ha incidido Romero.

La nueva orden de veda de caza también anima a los titulares de planes de ordenación cinegética que tengan incluida a la tórtola común como especie de objeto de caza a que describan en la memoria anual de resultados las mejoras de hábitats que han desarrollado a lo largo de la temporada cinegética 2021/2022 y que puedan resultar beneficiosos para las diferentes especies con el objetivo de poner en valor la contribución del sector cinegético a la recuperación de la especie.

En cuanto a las comunicaciones, la nueva orden de veda de caza señala que las comunicaciones de resultados de cada una de las cacerías de caza mayor se integran ahora en la memoria anual de resultados, mientras que la pasada temporada estos comunicados tenían que realizarse al finalizar la actividad.

Comentarios