domingo 16/5/21

Cinco federaciones de caza impulsan el Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico

Este corredor, según ha informado en un comunicado de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), es la suma de los espacios cinegéticos más emblemáticos del Alentejo portugués, de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y del sudoeste andaluz
La temporada de caza arranca este fin de semana en Castilla-La Mancha, cazador
Cinco federaciones de caza impulsan el Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico

Las federaciones de caza de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, junto a la de Portugal, se han unido para impulsar el Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico, un espacio "único" donde se dan la mano este sector con la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

Este corredor, según ha informado en un comunicado de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), es la suma de los espacios cinegéticos más emblemáticos del Alentejo portugués, de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y del sudoeste andaluz.

La iniciativa crea un recorrido que conecta lo rural con las tradiciones, y a la vez con la modernidad, en un escenario "sin igual en Europa" donde se pueden encontrar especies singulares como la perdiz roja o el macho montés, ha destacado.

Por este motivo, la unión de cazadores de las cuatro comunidades autónomas y de Portugal pretende dar a conocer la realidad de esta zona, al tiempo que se impulsa el sector cinegético.

"El Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico ha sido históricamente un vínculo con el territorio en la lucha contra la despoblación del mundo rural, una fuente de riqueza y una herramienta esencial de conservación y de gestión de la naturaleza", ha explicado.

La actividad cinegética se lleva a cabo "desde hace miles de años" en este espacio, según Fedezcaza, lo que ha permitido perpetuar sus poblaciones dentro de unos valores naturales y culturales de gran calidad ambiental.

Esta zona constituye por tanto, a su juicio, un legado patrimonial "de primer orden", y a su vez una importante materia prima para la industria turística sostenible y para el desarrollo rural.

El Corredor del Sudoeste Ibérico es un concepto que "pretende definir una realidad que hoy no existe, pero que se espera exista en un futuro próximo", ha indicado Fedexcaza.

"El concepto de corredor no se define por el espacio y las infraestructuras en sí mismo -ha aclarado-, sino por los flujos que discurren por sus ejes, es decir, por su integración en un sistema superior con una dinámica propia e independiente que se escapa de las decisiones políticas".

Comentarios