Las causas del accidente donde falleció el capitán Aybar no se sabrán hasta dentro de meses

Por otra parte, un experto señala un fallo en el aterrizaje o un desvanecimiento como causas más probables del accidente del Eurofighter

Bomberos, Policía y personal sanitario trabajan en la zona en la que se ha estrellado un avión Eurofigther que volvía a Albacete tras participar en los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y que ha costado la vida al piloto de la aeronave - EFE/Manu
photo_camera Bomberos, Policía y personal sanitario trabajan en la zona en la que se ha estrellado un avión Eurofigther que volvía a Albacete tras participar en los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y que ha costado la vida al piloto de la aeron

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer las causas que provocaron este jueves el accidente del Eurofighter estrellado en las proximidades de la Base aérea de Los Llanos de Albacete y que ha tenido como consecuencia la muerte del capitán Borja Aybar, según ha confirmado el teniente Vegas, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército del Aire.

Según Vegas, que realizaba estas declaraciones a las puertas de la Base aérea de Los Llanos, lugar elegido para celebrar el funeral del capitán fallecido, es "muy pronto" para saber por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.

Tal y como ha confirmado, el delegado de la comisión de investigación y el resto del equipo, conformado además por el director de este expediente concreto, una médico forense del Ejército del Aire, un ingeniero aeronáutico y un fotógrafo, están trabajando desde este jueves por la tarde "sobre el terreno" para "intentar esclarecer las causas del siniestro", en colaboración además con "todos los pilotos de Eurofighter" destinados en la Base Aérea de los Llanos y hablando con "testigos directos".

"Estará en la base hasta que terminen su trabajo" y puedan elaborar un informe "completo y minucioso" de las causas, aunque, como ha añadido el teniente Vegas, es "muy pronto para saber qué ocurrió" ya que hay "pocas certezas", y será la Comisión quien dictamine qué ocurrió, algo en lo que se "tardará meses".

El responsable de comunicación del Ejército del Aire también ha reiterado que la maniobra que realizó el capitán Aybar es la "habitual". "Siempre se vuela en formación hasta llegar a la base de destino, entonces se deshace y se aterriza de forma escalonada", ha explicado, añadiendo que es lo que hicieron los cuatro aviones que regresaban de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

El teniente Vegas ha vuelto a insistir en que el capitán Aybar era un piloto "muy experimentado", con diez años de pilotaje a sus espaldas, y que había estado destinado en el Ala 11 en Morón con el Eurofighter, en la escuela de caza y ataque en Badajoz, y en Base de Los Llanos de Albacete, además de en el Ala 14 en dos ocasiones, la última desde octubre de este año.

INVESTIGACIÓN POR COMISIÓN MILITAR Y JUZGADO

En otro orden, un juzgado de instrucción de Albacete y la comisión de accidentes militares investigarán de forma paralela el accidente.

Como es habitual en este tipo de siniestros, el accidente será investigado por un lado por la justicia ordinaria y, por otro, por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

En su vertiente judicial, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción nº3 de Albacete, cuyo titular ya fue el encargado este jueves del levantamiento del cadáver en el lugar del siniestro, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Pero además, es obligatorio que la CITAAM abra también una investigación que permita esclarecer las causas que provocaron el siniestro. Según informó el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal, un equipo de investigadores se desplazó este mismo jueves a Albacete para empezar con esta labor.

La CITAAM fue creada por un real decreto de mayo de 1994 con el objeto de llevar a cabo las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas, así como de los que sufran las militares extranjeras en España.

En su mano está la investigación de toda "caída, aterrizaje forzoso o cualquier otro acontecimiento anormal sufrido por una aeronave o misil militar, siempre que resulten muertes o lesiones en las personas, o daños en la propia aeronave, en las instalaciones para la navegación aérea o, en general, en la propiedad tanto pública como privada".

El resultado de los trabajos de la comisión suele tardar meses y no es obligatorio que se hagan públicos. El real decreto establece que los informes técnicos deben ser remitidos a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y a la Secretaria de Estado de Interior a los que afecte, así como a las autoridades judiciales que los soliciten, y a las organizaciones de seguridad de vuelo que en cada caso corresponda.

Además, si la investigación arroja indicios de responsabilidad penal o disciplinaria deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o militar competente. Y si deduce fallos de material debe informar "urgentemente" a la autoridad militar correspondiente y al Mando de la base o Unidad a la que pertenezca la aeronave siniestrada.

FALLO EN EL ATERRIZAJE O UN DESVANECIMIENTO

Por otra parte, el excomandante de vuelo Javier del Campo cree que el fallo de un mecanismo que sólo se pone en marcha en el momento del aterrizaje o un desvanecimiento del piloto son las causas más probables del accidente del Eurifighter.

Según ha repasado, en el caso del siniestro del caza que volvía de participar en el desfile del 12 de octubre hay que analizar tanto la posible causa del accidente como por qué el piloto no accionó el sistema de escape del avión pese a contar con un asiento eyectable de última generación, de marca Martin Baker.

A su juicio, según ha detallado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esto puede explicarse por el hecho de que el piloto sufriera un desvanecimiento en pleno vuelo, lo que también explicaría el accidente, o que se tratara de una acción premeditada para controlar el lugar en el que caía el avión y evitar una tragedia mayor.

Otro factor que pudo provocar el siniestro, según Del Campo, es el fallo de alguno de los sistemas que se activan sólo en la fase de aterrizaje. "Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento", ha insistido.

Según ha recordado, el avión no explota en el aire, sino que choca contra el suelo de una pieza. "Tiene todo el aspecto de que es algo relacionado con alguna maniobra muy relacionada con última parte del vuelo", ha insistido.

En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España.

Comentarios