domingo 28/11/21

Sánchez anuncia la exención tributaria de las ayudas por vivienda en La Palma

El presidente del Gobierno, en su sexta visita a la Isla, ha señalado que el Ejecutivo central "no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su sexta visita que ha realizado este viernes a La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su sexta visita que ha realizado este viernes a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

En su sexta visita a La Palma desde que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que esta exención se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, y ha anunciado además que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100% de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla a lo largo de 2022.

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, dijo Sánchez, que compareció junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión diaria del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El presidente dijo que esta próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero de La Palma y 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social de esta catástrofe.

Sánchez ha anunciado que la Armada va a poner a disposición de La Palma un servicio de transporte marítimo desde Tazacorte para que las personas que trabajan en las plataneras puedan acceder a las fincas y ha subrayado que el transporte de mercancías entre La Palma y la Península ya ha sido declarado como obligación de servicio público.

El presidente ha indicado que su sexta visita es la expresión de solidaridad y empatía del resto de España con La Palma y ha agradecido el trabajo de "los servidores públicos" para garantizar la seguridad de la población y planear la reconstrucción de la isla "con un futuro próximo parecido al de antes de la erupción volcánica".

Para el presidente del Gobierno, el ejemplo de unidad que están dando las administraciones públicas "es el que se merece La Palma".

Ha recordado las ayudas facilitadas por el Gobierno central, entre ellas 225 millones de euros para tanto para la emergencia como para la reconstrucción.

También ha recordado los ERTE especiales para la isla, a los que se han acogido 1.550 trabajadores y ya 551 ya están cobrando esta ayuda.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha referido al decreto ley que tiene previsto aprobar el Ejecutivo regional para habilitar espacios para la construcción de viviendas en zonas cercanas y facilitar el arraigo de las personas afectadas.

Al respecto de la emergencia habitacional, Torres ha señalado que el lunes llegan a la isla las primeras 30 viviendas prefabricadas de las 200 previstas mientras que el fin de semana se entregarán las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno de Canarias.

El presidente canario se ha referido asimismo a la próxima reunión del Comité de Regiones Ultraperiféricas, en el que reclamará el máximo de ayudas de emergencia de la Unión Europea para La Palma dado que los daños superan los 440 millones de euros en relación con el Producto Interior Bruto de la isla.

A su juicio, hay un sentimiento común de solidaridad de la Unión Europea, los gobiernos nacional y canario y las administraciones insulares y municipales hacia la isla de La Palma.

Además ha apuntado que en el registro único de afectados ya se han inscrito 300 firmas y se ha reforzado con 30 profesionales las valoraciones para la percepción de las ayudas.

"Habrá errores y fallos pero nadie nos puede achacar que no se haga esfuerzos ante una situación inédita" ha añadido el presidente canario.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha destacado la "inmensa oleada de solidaridad" y ha anunciado el reparto inminente de las donaciones recibidas por la corporación insular a los afectados.

Mariano Hernández Zapata ha resaltado el compromiso y el trabajo conjunto de todas las administraciones para garantizar un futuro para toda la población palmera.

Entre otros sectores, se ha referido al turismo que será clave para la recuperación de La Palma y ha aludido al esfuerzo de "todos" para que los afectados puedan recuperar su proyecto de vida.

Comentarios