Los castellano-manchegos afectados por los daños causados por las lluvias torrenciales de este mes de septiembre debido a una DANA que causó cerca de 3.000 incidentes, la mayor parte en la provincia de Toledo, seguida de la de Cuenca, ya pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y para ello tienen de plazo un mes.
Los delegados de la Junta en Cuenca y en Toledo, María Ángeles López y Álvaro Gutiérrez, respectivamente, han comparecido este martes en una rueda de prensa para valorar la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, un fenómeno que causó en la provincia de Toledo cuatro víctimas mortales y numerosos daños materiales tanto de particulares como en negocios y en carreteras e infraestructuras.
La estimación provisional de daños se ha valorado en 300 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 200 corresponden a la provincia de Toledo, 35 a la provincia de Cuenca, 29 a la de Albacete, 27 a la provincia de Ciudad Real y 2 a Guadalajara.
Gutiérrez ha explicado que se trata de ayudas tanto económicas como fiscales o laborales, y ha recordado que se incluyen todos los daños producidos entre el 2 septiembre hasta 20 días después, en que fue desactivado el Meteocam (Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos).
En esos 20 días el 112 registró casi 3.000 incidencias, lo que da una idea de la magnitud del desastre sufrido que se ha cebado especialmente con la provincia de Toledo, que ha acumulado 2.168 de esas incidencias, lo que supone más del 72 % del total, en más de 30 municipios.
Las localidades de Casarrubios del Monte (126 incidencias), Escalona (148), Magán (124), Mocejón (143), Toledo (188), Yuncler (101) y Villaluenga de la Sagra (86) son las que más incidencias registraron.
Para hacer frente a los desastres, se movilizaron una media de 195 personas y 36 recursos diarios desde el primer día, teniendo en cuenta que cada recurso puede contemplar la asistencia de 1 o más vehículos y una media de entre cuatro y 8 personas.
Han sido 36 los colegios e institutos de la provincia de Toledo cuyas infraestructuras se han visto afectadas en 21 municipios por las lluvias torrenciales.
A día de hoy todos los alumnos han empezado presencialmente el curso escolar y, en el caso de Arcicóllar, el centro ha podido empezar a funcionar en Infantil y está pendiente de arreglo la humedad del edificio de Primaria, y previsiblemente esta misma semana comenzarán a asistir presencialmente al edificio escolar.
En cuanto a las carreteras, han sido afectadas cerca de 50, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que ya se están finalizando los trabajos de las últimas 17 que requerían de una intervención mayor y actualmente hay dos cortadas al tráfico, la CM-4004 en Casarrubios del Monte y Valmojado y la CM-4006 en Bargas.
Respecto a estas dos, hoy mismo se empieza a acondicionar la CM-4004 con la previsión de que en el plazo de algo menos de 2 meses pueda estar de nuevo abierta al tráfico y, en la 4006, comienzan las obras la próxima semana y si todo va bien, estará arreglada antes de que termine octubre.
Ha destacado también la celeridad con que se solucionó el problema de abastecimiento de agua a los 71 municipios que reciben suministro desde el sistema de Picadas, que se recuperó el 15 de septiembre, y ha indicado que hasta entonces se suministraron más de 770.700 litros de agua embotellada y 1.828.000 litros de agua distribuidos con los camiones cisterna.
La delegada en Cuenca, María Ángeles López, ha indicado que los municipios afectados han sido más de 90 en la provincia, pero se ha centrado el daño en las comarcas de la Manchuela Conquense, de La Mancha Conquense y en el entorno de la capital.
Pero los municipios más gravemente afectados han sido tres: Buenache de Alarcón, Belmonte e Iniesta.
En el primero, ha recordado que el colegio sufrió un grave daño y se tuvo que trasladar a los 14 alumnos a la Casa de Cultura, así como el consultorio local al edificio del propio Ayuntamiento; y también resultó afectado el colegio de Belmonte y la cooperativa de Iniesta.
Ha añadido que 92 municipios han solicitado la declaración de zona catastrófica en la provincia de Cuenca, una mancomunidad y la propia Diputación Provincial, por importe de casi 30 millones de euros a los que hay que unir las actuaciones realizadas en carreteras o edificios públicos hasta llegar a los 35 millones.
También ha ensalzado el trabajo realizado para devolver los municipios a la normalidad y el abastecimiento a Buenache los días que se quedó sin suministro.
El delegado de la Junta en Toledo, que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que mantenga limpios los cauces, ha indicado que ahora se es el momento en que los ministerios tendrán que aprobar órdenes de convocatoria para determinadas solicitudes de ayuda y hay abierto un Real Decreto, el Real Decreto del Ministerio del Interior al que ya pueden acudir las personas afectadas, hasta el próximo 23 de octubre, para solicitar las ayudas.