Castilla-La Mancha pide un Pacto de Estado contra la lacra de la violencia machista

García-Page urge a un 'auténtico Pacto de Estado sin fisuras y unánime' contra el maltrato, 'un grave problema'

Imagen del minuto de silencio este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo para condenar el asesinato de las tres últimas mujeres por violencia machista
photo_camera Imagen del minuto de silencio este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo para condenar el asesinato de las tres últimas mujeres por violencia machista

Diferentes instituciones de Castilla-La Mancha han incidido en la necesidad de alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género, después de que en las últimas tres semanas un total de cinco mujeres hayan perdido la vida en la región a manos de sus parejas.

Así ha quedado de manifiesto durante el minuto de silencio que se ha guardado en la toledana Plaza de Zocodover, que ha sido convocado por la Delegación del Gobierno en la región como acto de repulsa contra los últimos crímenes machistas que han acontecido en la región, dos en Seseña, uno en Mora y --a falta de confirmarse-- otro en Daimiel.

En este contexto, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha mostrado su "consternación" y ha dicho que "el dolor es inmenso", pues en muy pocas horas tres mujeres "han sucumbido víctimas presuntamente de la violencia machista" en la región.

"La Delegación del Gobierno muestra su más sincero pésame a todas las familias que han visto sesgadas las vidas de sus familiares. Todas las administraciones tenemos que estar unidas, trabajar unidas para que esta lacra, de una vez por todas, deje de ser noticia", ha defendido Gregorio.

Asimismo, ha incidido en la necesidad, como ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, de alcanzar un pacto de estado. "Lo tenemos que hacer ya sobre todo por lo doloroso que está siendo estos días aquí en Castilla-La Mancha", ha concluido.

MOMENTO PARA REFLEXIONAR

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que en lo que va de año cinco mujeres hayan muerto en Castilla-La Mancha a manos "de sus maridos, de sus compañeros e incluso en este caso de su padrastro", ha dicho en alusión a la joven de 18 años que ha perdido la vida este lunes en Daimiel

"Lamentar enormemente que la violencia de género y el machismo siga sucediendo. Es un buen momento para reflexionar en la necesidad de seguir profundizando en la prevención y en la sensibilización de la sociedad contra esta lacra", ha dicho Ruiz Molina, que también ha mantenido que es necesario reflexionar sobre la necesidad de aumentar la colaboración entre todas las administraciones y de alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género.

"Como estamos viendo se está convirtiendo en una noticia que consideramos que no puede ser habitual y tenemos que terminar con ella cuanto antes", ha concluido.

A este acto de repulsa, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, concejales del Ayuntamiento de Toledo, así como representantes de sindicatos, ha acudido el alcalde de Seseña, Caros Velázquez, en cuyo municipio se han registrado dos de los casos, el último este pasado fin de semana.

"El municipio de Seseña se ha visto golpeado por esta lacra de la violencia contra la mujer en dos ocasiones en los últimos 15 días y además en el mismo barrio de la localidad. Nuestro mensaje más rotundo de rechazo de condena y de absoluta repulsa frente a este tipo de acontecimientos", ha dicho Velázquez, que ha querido mostrar sus condolencias y cercanía al municipio de Daimiel, "que está mañana se ha visto golpeado por un nuevo asesinato que puede ser considerado presuntamente al menos como violencia de género", ha concluido.

"UN AUTÉNTICO PACTO SIN FISURA Y UNÁNIME"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a alcanzar un "auténtico Pacto de Estado, sin fisuras y unánime" contra la violencia machista, "un grave problema social".

En su perfil de la red social Facebook, el presidente autonómico ha pedido "no más asesinatos de mujeres", después de que este lunes haya tenido lugar en Daimiel el cuarto caso de violencia machista en Castilla-La Mancha en tres semanas.

A juicio del presidente castellano-manchego, "urge un auténtico Pacto de Estado, sin fisuras y unánime con mecanismos de prevención y sensibilización, prioridades y recursos de todas las administraciones".

Ha recordado que Castilla-La Mancha ya lo pidió y este lunes lo vuelve a reclamar y lo sigue promoviendo, al tiempo que se trabaja en una nueva Ley contra la violencia de género, con medidas sociales y educativas concretas.

"Hoy volvemos a lamentarnos con nuevos asesinatos en Daimiel. Otra vez en nuestra tierra. Tantos casos seguidos no es casualidad. Es un grave problema social. Y todos, no solo podemos hacer algo para cambiarlo, sino que debemos hacerlo", ha apostillado García-Page.

LA "MÁS ENÉRGICA" CONDENA

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien ha trasladado la "más enérgica" condena por este último presunto caso de violencia de género y ha opinado que se pone de manifiesto "más que nunca" que tiene que haber en el país un gran acuerdo institucional.

"Tiene que ser un asunto prioritario en la agenda de este país", ha indicado el vicepresidente regional, quien ha pedido dejar las diferencias a un lado y trabajar en una única dirección como es la de eliminar "esta lacra" que sufre la sociedad del siglo XXI

Los partidos políticos de la región también se han pronunciado al respecto. Así, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha mostrado su repulsa ante los asesinatos, presuntamente por violencia machistas en Castilla-La Mancha y ha tendido la mano al Ejecutivo regional para lograr "la unidad" en medidas que pongan fin a la violencia machista; mientras que la vicesecretaria y portavoz del Partido Socialista en la región, Cristina Maestre, ha abogado por un pacto de estado.

Así se han pronunciado ambas dirigentes este lunes en sus respectivas ruedas de prensa en las Cortes regionales. Según Riolobos, con estos casos, "todas las mujeres nos sentimos agredidas. Es desgarrador para todos por ello la unidad de actuación es importante".

Por su parte, Maestre ha mantenido la necesidad de llevar a cabo un pacto de estado ante el "horror" de estas cinco muertes en la región. "Los crímenes machistas producen indignación", ha dicho.

Además, ha abogado por aumentar la sensibilidad ante esta problemática y seguir destinando recursos para "mejorar la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Todo ello, "abrazado por un pacto con el que los políticos no podamos hacer demagogia".

También se ha pronunciado al respecto el Círculo Podemos Feminismos Castilla-La Mancha, que ha considerado que la violencia machista ha de ser tratada como una cuestión de Estado y que es necesario un Pacto social y político para su completa erradicación.

En un comunicado público, y tras "lamentar" el doble asesinato de este lunes, ha denunciado que "el machismo atenta directamente contra derechos fundamentales de la mayor parte de la población", como la libertad, la seguridad y la vida.

El Círculo Podemos ha lamentado que el Estado y el resto de Administraciones "sabemos que no" han dispuesto recursos suficientes para combatir "esta violencia brutal" y "sólo hay que repasar las partidas de los distintos presupuestos para darnos cuenta de que la lucha contra el machismo no es una prioridad", ha apuntado.

"Exigimos una posición firme y decidida contra las violencias machistas y que se traduzca en medidas concretas que, por supuesto, han de tener reflejo presupuestario", ha agregado el Círculo, que ha confirmado su apoyo "a todas las concentraciones" que se celebren en la comunidad para rechazar los asesinatos machistas" y se realizarán llamamientos "a la ciudadanía en Daimiel, Ciudad Real o Valdepeñas".

Y ha defendido que "nos queremos vivas y no queremos más pasividad, más miradas esquivas que prefieran mirar a otro lado para no reconocer que se podría hacer mucho más pero no se hace nada".

CONVOCAR A "TODA" LA SOCIEDAD

De su lado, desde IU Castilla-La Mancha su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha dicho que si los poderes públicos no toman medidas para acabar con este "terrorismo machista" la federación de izquierdas va a convocar a "toda" la sociedad para que "sea la sociedad civil la que comience a tomar decisiones a este respecto".

Crespo ha condenado los dos nuevos asesinatos conocidos este lunes en Daimiel, al que se une el de Seseña este fin de semana. "Ya son cinco los asesinatos que hemos sufrido en Castilla-La Mancha en las últimas semanas. Es absolutamente insoportable e inaceptable e IU no se va quedar cruzada de brazos conformándose con un minuto de silencio".

"Hay que comenzar a actuar", ha manifestado el coordinador regional de IU, quien ha indicado que una Ley integral contra la violencia de género "es necesaria pero insuficiente".

Finalmente, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha condenado de manera "tajante y radical" este último asesinato. "Hay que parar esta sangría, los últimos 20 días llevamos un rosario de noticias durísimas en Castilla-La Mancha, de asesinos que quitan la vida a las mujeres".

"Es un momento de estar con la familia y exigir que más allá de las condolencias a nivel político, haya una inversión para evitar que estas cosas se puedan repetir", ha refrendado Gil, quien ha reiterado que "si no se hace trabajo de prevención, es más difícil que estos asesinatos dejen de tener cabida en España".

Al respecto también se ha pronunciado la Asociación María de Padilla que también ha exigido un pacto de Estado ante estos acontecimientos. "Ustedes están ahí para algo más que para 60 minutos de oscuridad, están para hacer leyes y tomar medidas para parar esto. Las mujeres de este país merecemos algo más que un minuto de silencio y 365 días de impunidad".

Comentarios