Miércoles 20.03.2019

Castilla-La Mancha inicia una nueva campaña de liberación del lince ibérico

En otro orden, Martínez Arroyo pide apoyo político para tener una Ley de Caza en la región "de todos" y con "futuro"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado las novedades del proyecto LIFE para la protección del lince ibérico
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado las novedades del proyecto LIFE para la protección del lince ibérico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha calificado de "éxito" el programa Life+Iberlince, iniciado en el 2014, que el pasado año permitió la reintroducción de 43 ejemplares y el nacimiento de 19 cachorros, y que ha hecho que se prorrogue hasta agosto del 2018.

Martínez, en comparecencia pública junto Rodrigo Julián Fuentes, director técnico de la firma privada Fomento del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Fomecam), a quien ha agradecido "públicamente" su colaboración porque "sin ella no habría sido posible" la apuesta y que se amplíe el proyecto hasta agosto de 2018.

Un acuerdo que supondrá el que "desde este mes y hasta mayo se suelten 16 linces en la región, ocho en la zona de Sierra Morena y otros ocho en los Montes de Toledo" que situará a Castilla-La Mancha como "la región que más linces va a soltar este año, el 40 %" en un proyecto que coordina la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía e incluye, también a la comunidad de Extremadura.

Martínez, que ha recordado la participación también de WWF Adena y Aproca, ha detallado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros que "ha permitido la reintroducción de 43 linces en la región el año pasado y que se reprodujeran 19 cachorros en estado salvaje, cinco en Sierra Moreno y 14 en los Montes de Toledo, que demuestra el éxito del programa".

Además, ha ampliado, que las 15 bajas suponen aproximadamente un 30 % que "en dos años y medio, es un porcentaje muy pequeño porque los expertos indican que habitualmente al año del nacimiento fallecen en torno al 50 % de los cachorros, lo que nos animas aún más a confiar en el proyecto"

"Estamos en una muy buena situación. Vamos por el buen camino", ha valorado Martínez, que ha reconocido como a la reintroducción de una "especie hasta hace poco estaba en peligro extremo de extinción" se ha sumado la educación medioambiental que se ha realizado en los colegios de las zonas directamente implicadas con el objetivo, ha dicho, de "preservar la política ambiental".

Ha valorado, asimismo, la colaboración público-privada y ha citado, junto a Fomecam, el acuerdo con 25 propietarios de fincas particulares y 40.000 hectáreas en zonas con gran presencia de conejos que "es el principal alimento del lince".

El director técnico de Fomecam, en este sentido, ha reseñado la iniciativa en Pedro Muñoz (Ciudad Real) de que se han trasladado a conejos de las zonas donde sobraban a otras donde "hacía falta para caza y especies como el linces" y que "ha tenido buena aceptación entre el sector agrícola".

Además del aspecto "biológico" y de educación medioambiental, Fuentes ha sumado como objetivos "indirectos" del programa el que "se benefician al resto de especiales de la fauna que existen en nuestro ecosistema mediterráneo, a los propietarios de fincas privadas y al sector cinegético".

"Hemos sido un pequeño motor de generación de empleo que ha permitido traer un dinero que se iba a perder, volver a Bruselas", ha razonado sobre el trabajo de su empresa privada, especializada en en servicios forestales.

Fuentes ha concluido como, con el programa Life+Iberlince, "se ha dado trabajo a técnicos, personal de obras y, a la vez, se ha movido el desarrollo económico en el medio rural, contratistas autónomos, maquinaria, hostelería, etc., con beneficios socioeconómicos en pueblos donde no se hubiera movido", ha concluido.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA DE LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reclamado la implicación y el apoyo a los Grupos políticos con presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, PP y Podemos, para contar con una futura Ley de Caza "de todos" y que tenga "futuro".

Así se ha pronunciado Martínez, a preguntas de los periodistas, sobre una ley de caza que, ha asegurado, cuenta con un gran apoyo.

"Quiero pensar que hay equilibro y que va a ser posible" porque, ha defendido, "desde el inicio de la negociación ha habido acuerdo, en las numerosas reuniones que hemos mantenido, con cazadores, Federación de caza y Aproca, y también hay una buena sintonía con organizaciones ecologistas".

El consejero ha asegurado que "aún con cada uno desde su lado, hay acuerdo en el 80 % del texto, aunque no significa que sobre el 20 % restante no haya grandes diferencias, pero tenemos tiempo para solventar esas discrepancias y entendemos que tendremos una ley que garantice la caza en la región y que sea compatible con la preservación del medio ambiente".

"Aprovechamiento cinegético y preservación medioambiental son compatibles, hay que conciliar ambas cuestiones, y ese es el objetivo de los cazadores y de los ecologistas", ha expuesto.

Martínez ha pedido, para que sea una realidad, "comprensión para tener una ley mejor porque creo que es mejorable, y en eso estamos de acuerdo administración, cazadores y ecologistas, como también que hay que avanzar en la apuesta por la caza social".

Por último, respecto a la campaña de la PAC, convocada ayer y que mañana, previsiblemente, se publicará en el Boletín Oficial regional (BOCM), ha afirmado que "mañana daremos toda la información, datos concretos" sobre la convocatoria de ayudas aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y la perspectivas con la futura reforma.

"Somos la segunda comunidad en número de perceptores y vamos a defender que haya fondos suficientes", tras el recorte sufrido con el anterior Gobierno estatal, y "pelearemos porque no haya recortes de fondos para los agricultores, que no es tarea fácil desde el punto de vista de la negociación presupuestaria", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios