Castilla-La Mancha vive su décimo invierno más cálido desde 1961, el quinto más alto del siglo

Especialmente en diciembre, que fue "extremadamente cálido", con una temperatura media de 9,1 grados, 3,4 por encima de lo normal
Vista de la ciudad de Toledo tras la niebla de hoy por la mañana desde la Vega Baja - EFE/Ismael Herrero, invierno, otoño, tiempo, ciudad de Toledo
photo_camera Vista de la ciudad de Toledo desde la Vega Baja uno de los días de este invierno - Archivo/EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha ha vivido su décimo invierno más cálido desde 1961, el quinto con las temperaturas más altas de este siglo, especialmente en diciembre, que fue "extremadamente cálido", con una temperatura media de 9,1 grados, 3,4 por encima de lo normal.

De media, entre diciembre y febrero, los meses de invierno climatológico, la temperatura ha estado 0,8 grados por encima de lo normal, con una media de 6,7 grados, si bien la temperatura media máxima ha sido de 12,1 grados centígrados, 1,2 por encima de la media; y la temperatura media mínima se ha quedado en 1,4 grados, 0,7 por encima de lo normal.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa en Albacete el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Rojo ha detallado que, en diciembre, la temperatura media fue de 9,1 grados, 3,4 grados por encima de lo normal, y ha detallado que se registraron, en días concretos, anomalías con hasta 10 grados de diferencia por encima de la temperatura normal.

Ha resaltado que diciembre de 2022 ha sido el más cálido desde 1961, con los datos de todos los meses de diciembre en esos años, y ha detallado que, por ejemplo, el 13 de diciembre Albacete marcó una mínima de 13,9 grados, "una temperatura de primavera".

Rojo también ha expuesto que enero y febrero sí han estado en "valores más normales" y febrero terminó "muy frío, con temperaturas más bajas de lo normal", hasta completar que "mientras las temperaturas cálidas baten récord las frías no lo hacen".

En cuanto a las precipitaciones, el delegado regional de la Aemet ha aseverado que ha sido un "invierno húmedo" en la comunidad, con una precipitación media en la región de 139,1 litros por metro cuadrado, un 106 % del valor medio del trimestre.

Y ha especificado que diciembre fue húmedo, frente a un enero seco y un febrero "muy seco" para advertir que "existe un importante déficit de precipitación en el Sur y Este de Castilla-La Mancha". 

Comentarios