UNICEF CLM espera que la Ley de la Infancia sea el preámbulo de un pacto

Y de un compromiso "reflejado en los presupuestos", tal y como ha asegurado el presidente regional de UNICEF, José María Calvo Cirujano, tras firmar un convenio con el presidente de la FEMP CLM, Santiago Lucas-Torres

Los escolares de Castilla-La Mancha ejercen de diputados por un día en el pleno infantil de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Imagen de archivo de un Pleno infantil en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Castilla-La Mancha, José María Calvo Cirujano, ha confiado este jueves en que la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha sea "el preámbulo a nivel autonómico de un pacto por la infancia" y de un compromiso social "reflejado en los presupuestos".

Tras firmar un convenio con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Santiago Lucas-Torres, Cirujano se ha referido al Proyecto de Ley que prepara el Gobierno regional y que este miércoles pasó por comisión parlamentaria, para destacar la importancia de esta futura ley autonómica y la necesidad de que se dote económicamente porque es "la única manera de que los compromisos tengan verdadera fuerza".

Según ha detallado, UNICEF mandó sus sugerencias al texto y aunque "unas sí y otras no" se han tenido en cuenta, ha señalado que la organización mantiene el nivel de diálogo con la Administración regional. En cualquier caso, y a la espera de conocer el texto definitivo, ha defendido la necesidad de que lleve "algún indicador de control" y, a su juicio, "los que más fácilmente se miden son los económicos".

A juicio del responsable regional de UNICEF, es bueno que el presupuesto de las familias, los municipios y las regiones se hagan pensando en la infancia, "que sepamos lo que gastamos y nos cuesta llevar a los niños al colegio" y que estén "bien atendidas las escuelas y las necesidades alimenticias cubiertas", ha añadido Calvo Cirujano.

Además, ha pedido que ese posible pacto por la infancia se haga también a nivel estatal, ya que "la infancia no es una cuestión menor sino de primer orden" y debe "comprometer a toda la sociedad", y que se haga un "esfuerzo económico prioritario" ya que las sociedad "deben quitarse de cualquier cosa en favor de la infancia". "La infancia es antes que nada porque es el futuro", ha concluido.

Felicitación al Gobierno

Por su parte, el presidente de la FEMP CLM se ha referido también al debate sustanciado este miércoles en las Cortes sobre el texto, con el debate de enmiendas, que ha considerado "un paso muy importante".

"Espero que se apruebe esa ley porque al final se van a beneficiar las personas que tienen el futuro en sus manos", ha indicado Santiago Lucas-Torres.

12 municipios de CLM pueden ser 'Ciudades amigas de la infancia'

En otro orden, El presidente regional de UNICEF ha señalado que espera que hasta doce municipios de la región obtengan la denominación de 'Ciudades amigas de la infancia' que concede la organización, durante la Asamblea de estas ciudades que se celebrará en Guadalajara.

Cirujano ha recordado que la Asamblea de Ciudades Amigas de la Infancia, en su sexta edición, se celebrará del 7 al 9 de noviembre en esta ciudad.

Hasta ahora sólo Guadalajara, Quer (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Daimiel (Ciudad Real) ostentan esta denominación, a la que aspiran Ciudad Real y Albacete, y las localidades guadalajareñas de Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Alovera, Sigüenza, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares.

Para alcanzar esa distinción, las localidades deben diseñar un plan de infancia, coordinador todas las actuaciones del municipio en esa materia, constituir un Consejo Municipal de la Infancia y superar determinados requisitos, controles técnicos e indicadores relacionados con este ámbito.

Convenio FEMP y UNICEF

De otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha difundirá y promoverá la participación en iniciativas y campañas de UNICEF en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, gracias al convenio de colaboración rubricado este jueves entre los responsables de ambos organismos.

Lucas-Torres ha asegurado que para la FEMP C-LM "es un honor" que los más de 900 municipios de la región y las cinco diputaciones firmen un convenio con el que se está "tocando a lo más cercano que tenemos, que son los niños y adolescentes".

Según ha comentado, los municipios de Castilla-La Mancha han sido "muy sensibles" hasta ahora trabajando individualmente en este ámbito aunque ahora se podrá trabajar individualmente pero de forma coordinada, divulgando, por ejemplo, el programa de 'Ciudades amigas de la infancia', difundiendo materiales del programa 'Enrédate a UNICEF', e incluso colgando un enlace específico del convenio en la página web de la FEMP.

UNICEF facilitará toda la información, sus estudios e iniciativas para que se pueda hacer realidad este convenio, al que también se ha firmado ya una adenda, que posibilitará la puesta en marcha, por parte de la FEMP, de un seminario relacionado con las políticas de infancia y juventud, que abordará la pobreza infantil y familiar y las posibles soluciones desde la Administración local.

En este punto, y también como alcalde, el presidente de la FEMP C-LM ha valorado el "esfuerzo importante" que se ha hecho desde los ayuntamientos de la región, a los que ha felicitado porque están "trabajando y mucho" por la infancia, la familia, las situaciones más conflictivas".

Instituciones próximas

Por su lado, el responsable regional de UNICEF, que ha recordado que este no es el primer convenio que firman con la Federación de Municipios y Provincias, ha agradecido esta nueva alianza, que permitirá la colaboración de los municipios, siendo estos las instituciones "más próximas a la infancia y la familia".

"Los municipios son decisivos a la hora de establecer políticas eficientes de protección a la infancia", ha señalado José María Calvo-Cirujano, que ha destacado el "valor" municipal también a la hora de fomentar la participación de la infancia en la vida ciudadana.

UNICEF Castilla-La Mancha cuenta con más de 10.000 socios, según datos del mes de agosto, y su número ha ido aumentando "durante toda la crisis", tal y como ha precisado el responsable del Comité regional de la organización, que ha defendido el trabajo que se realiza con la infancia, teniendo en cuenta que unos 17.000 niños mueren al día por enfermedades evitables.

Comentarios