Una borrasca cruzará la Península y la lluvias continúan la próxima semana

El fin de semana llegará una depresión atlántica que el sábado se situará sobre Galicia y avanzará después "lentamente" hacia el este y afectará a todo el norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha precisado a Europa Press la portavoz, Ana Casals, esta borrasca originará chubascos y tormentas en el tercio norte, especialmente el sábado, cuando podrían llegar a ser localmente fuertes en Navarra, norte de Aragón, área cantábrica y resto de Pirineos.

Además, ha añadido que podrían afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular y Sistemas Central e Ibérico, pero de forma más débil, y con menor probabilidad cuanto más hacia el sur.

Respecto al domingo, la portavoz ha indicado que las precipitaciones afectarán principalmente a Pirineos, donde también podrían alcanzar intensidad fuerte, siendo menos intensas y probables en el resto.

Por el contrario, ha pronosticado que en la mitad sur de la Península, Baleares y Canarias, predominará el cielo poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar el sábado en la mitad oeste y el domingo en la mitad este y no se esperan grandes cambios en el resto. Respecto al viento, soplará del nordeste en Canarias, y del oeste o suroeste en la Península, tendiendo el domingo a disminuir.

Casals ha explicado también que el lunes será un día "de transición" en el que predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, aunque sin descartar algún chubasco ocasional en zonas de Pirineos y del norte de las islas Canarias de más relieve.

Nuevamente, a partir del martes 21, ve como "probable" que una depresión aislada en niveles altos se acerque por el oeste peninsular y "condicionará" el tiempo durante "buena parte del resto de la semana".

En concreto, ha indicado que el martes y miércoles las precipitaciones afectarían sobre todo a la mitad occidental de la Península, pudiendo ir acompañadas de tormenta y ser fuertes localmente en zonas de su cuadrante noroccidental.

Ya a partir del jueves, aumentará la incertidumbre y serán bastante probables las precipitaciones en buena parte de la mitad norte, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el resto del país el tiempo tenderá a ser más estable y sin precipitaciones, aunque no serán del todo descartables en puntos de Baleares y del norte de las islas Canarias de más relieve.

Finalmente, ha apuntado que no se esperan cambios importantes en las temperaturas, tan sólo ligeros ascensos en zonas de la Península el lunes y martes y descensos el miércoles y jueves.

Comentarios