Un prototipo de la Escuela de Almadén triunfa en la Solar Race Región de Murcia

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y el instituto Mercurio han quedado terceros en la Solar Race Región de Murcia 2014, en la categoría de vehículos experimentales de tecnología solar fotovoltaica

Un prototipo de la Escuela de Almadén triunfa en la Solar Race Región de Murcia
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La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y el instituto Mercurio han quedado terceros en la Solar Race Región de Murcia 2014, en la categoría de vehículos experimentales de tecnología solar fotovoltaica. El equipo castellano-manchego ha participado por vez primera en una competición de estas características con un vehículo diseñado y construido para la ocasión que ha contado con el apoyo del CyTEMA.

El prototipo construido por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el instituto Mercurio de esa localidad obtuvo la tercera mejor marca en la categoría de vehículos experimentales de tecnología solar fotovoltaica de la Solar Race Región de Murcia 2014, celebrada durante del 17 al 19 de octubre en esa ciudad, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El vehículo, conocido como Carburo, es la primera vez que se presentaba a una competición de tales características, ya que hasta la fecha la Escuela de Almadén y el IES Mercurio habían participado en otras pruebas pero con un coche eléctrico. En la misma, el equipo integrado por una docena de personas entre profesores, alumnos y técnicos, tuvo que completar una tanda de 10 vueltas al circuito de 12 kilómetros cada una, con una velocidad media mínima de 25 kilómetros por hora.

Carburo ha sido diseñado y creado por la escuela y el instituto almadenense a lo largo de año y medio y financiado por el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CyTEMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El vehículo funciona con una placa solar, su chasis es de aluminio y su carrocería ha sido diseñada en fibra de vidrio; pesa 50 kilos, es capaz de alcanzar los 50 kilómetros por hora y su consumo, según los resultados provisionales de la competición de que dispone la EIMIA, son de 108 kilómetros por kW/hora.

La Solar Race Región de Murcia 2014 desafiaba a sus participantes a diseñar, construir y conducir un coche eficiente y seguro. Para los alumnos implicados, la competición es una experiencia de trabajo en equipo, de toma de decisiones, de resolución de problemas y de aprendizaje para la planificación y gestión del tiempo; y para los centros, una forma de dar a conocer a la sociedad en general su proyecto de trabajo docente e investigador.

La competición ha reunido a 24 vehículos construidos por alumnos de Formación Profesional y de universidades españolas, así como por un equipo procedente de Hungría. La misma contemplaba pruebas en dos categorías: la de vehículos experimentales en las tecnologías solar fotovoltaica, biocombustibles y eléctricos; y la de vehículos de ciudad.

La participación de Carburo en la Solar Race Región de Murcia 2014 ha sido posible gracias a la implicación del Instituto de Geología Aplicada de la UCLM y la colaboración de las empresas PFERD, Talleres Manzanares de Almadén y Schlumberger.

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