Un catedrático de la UCLM no ve 'suficiente' el Acuerdo del Clima de París

El vicepresidente del grupo II del Panel Internacional de expertos del Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, cree que el acuerdo alcanzado por 195 países en la Cumbre del Clima de París este sábado "es el principio" para empezar la senda de reducción de emisiones necesaria para frenar el cambio climático pero ha advertido de que "no es suficiente".

Así, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado a Europa Press la esencia del acuerdo climático internacional. Al respecto, lo ha calificado de "importante" porque por primera vez los países se ponen de acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero y evitar que el cambio climático exceda de 2 grados centígrados de incremento de la temperatura y se conciertan para ver si es posible que el calentamiento no exceda de 1,5 grados centígrados.

"A diferencia del Protocolo de Kioto, donde solo estaban los desarrollados, aquí los compromisos, aunque diferenciados son para todos y están todos metidos bajo un mismo paraguas", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que el acuerdo traza una forma de seguir actuando para hacer que las emisiones, llegue un día que se reduzcan lo suficiente para limitar ese calentamiento. Para ello, hay que ver si los compromisos nacionales están en línea de lo que se necesita.

De hecho, Moreno ha confirmado que los compromisos formulados en París "no son suficientes y están muy lejos de conseguir ese objetivo", porque con los actuales, la probabilidad de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados es de un 10 por ciento.

En este sentido, ha incidido en que el presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero para que el incremento de temperatura global no exceda de 2 grados centígrados es de 1.000 a 1.100 gigatoneladas de CO2 mientras que en la actualidad el mundo emite más de 50 gigatoneladas al año.

"Si en 20 años no hemos bajado de 50 gigatoneladas al año, ya nos habremos pasado de presupuesto. Esperemos que con el marco del acuerdo los países vayan alineando poco a poco sus propuestas con el objetivo global", ha precisado.

De hecho, señala que con lo que hay puesto sobre la mesa la limitación del calentamiento se acercará más a los 3 grados que a los 2 grados centígrados, por lo que los países tendrán que aportar "propuestas nuevas, más ambiciosas" de reducción de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

Moreno ha valorado positivamente que el acuerdo proporciona pautas para ir revisando los compromisos cada cinco años, de modo que se abre un proceso para ir ajustando sucesivamente estos compromisos para llegar hasta el final.

En definitiva, en su opinión, el acuerdo de París es "un primer paso que abre mecanismos para que con sucesivas revisiones se pueda llegar a cumplir ese objetivo". En todo caso, ha celebrado que el acuerdo rebaja la senda de emisiones actual.

El científico advierte de la posibilidad real de que los países no ratifiquen el acuerdo pero estima que, pese a que los procesos de ratificación de estas características son lentos, lo lógico es que si lo han adoptado lo lleven adelante. En todo caso, a su juicio, lo más importante es que de aquí a 2020 los compromisos aumenten su ambición.

ACUERDO A DEMANDA

Asimismo, ha precisado las dificultades del proceso han sido los límites (de aumento de temperatura) y los plazos, dos cuestiones que no han sido establecidas, así como el tipo de acuerdo, pues "tampoco estaba claro" si sería al estilo Kioto o Montreal con mecanismos establecidos o bien, si es un acuerdo más amplio para que los países en desarrollo no tengan que comprometer su desarrollo futuro.

Lo positivo, según el experto, es que establece responsabilidades diferenciadas por países y da salida a las demandas de cada país y admite que esto "iba más allá de la cuadratura del círculo" y, finalmente se ha optado por una formula sin plazos.

En este sentido, lamenta que se trate de un acuerdo de compromisos pero que no establece límites, ni plazos ni garantías de cumplimiento y que aunque es vinculante, porque todos los países se comprometen, pero no establecen exactamente cuáles serán las propuestas, aunque estas deban ser compatibles con el objetivo final.

Finalmente, ha dicho que a la larga, el acuerdo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de París abre un proceso de largo plazo para que el planeta vaya por una senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"A los países en desarrollo es a quienes corresponde un mayor esfuerzo. El acuerdo deja claro que, más pronto que tarde hay que comenzar a reducir emisiones", ha concluido.

Comentarios