CLM tendrá 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes en la Campaña de Viabilidad Invernal

El delegado del Gobierno de España en la región ha presidido la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal

La Red de Carreteras del Estado cuenta con 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes en Castilla-La Mancha para la Campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, desplegadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así lo ha dado a conocer la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en una nota de prensa, tras la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021.

Un encuentro por videoconferencia que ha presidido el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y en el que han participado representantes del Ejecutivo autonómico, de la UME, Guardia Civil, Policía Nacional, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial, la Administración General del Estado, la AEMET y responsables del Área de Fomento y de Protección Civil de la propia Delegación.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en las mejores condiciones de confortabilidad y seguridad la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo.

Para ello trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por 202 máquinas quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera.

Por provincias, Albacete cuenta con 23 quitanieves, 12 silos, 3.406 toneladas de fundentes y tres plantas de salmuera; Ciudad Real, con 22 quitanieves, 26 depósitos, 3.540 toneladas de fundentes y seis plantas de salmuera; y Cuenca, con 20 quitanieves, 21 silos, 3.490 toneladas de fundentes y cuatro plantas de salmuera.

De su lado, Guadalajara dispone de 19 quitanieves, 15 depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y dos plantas de salmuera; y Toledo, de 33 quitanieves, 26 silos, 4.980 toneladas de fundentes y once plantas de salmuera.

A estos medios se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por la región, como la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y quince plantas de salmuera.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas, información a los usuarios de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve para facilitar el tránsito.

Tierraseca ha trasladado a los participantes en esta reunión la importancia de mantener una “continua y estrecha” coordinación, de manera que las medidas que se adopten permitan garantizar la vialidad en las carreteras y la seguridad de los ciudadanos.

Comentarios