La AEMET avisa por viento, lluvia y nieve hasta el domingo en la Península

La AEMET avisa por temporal de viento, mar, lluvia y nieve a toda la Península, Baleares y zonas costeras adyacentes desde este jueves y hasta el domingo, con una probabilidad mayor del 70%, por una profunda borrasca centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa.

La AEMET añade que sólo las islas Canarias quedarán a salvo del temporal, que dejará vientos fuertes, con rachas muy fuertes en prácticamente todas las zonas durante este viernes y mañana, tendiendo a amainar gradualmente a partir del sábado por la tarde, según zonas.

Las rachas pueden superar los 120 km/h (nivel naranja) en Las Alpujarras y Sierra Nevada (Granada) y en Almería ya durante este viernes y gran parte del sábado, añadiéndose la zona montañosa de Jaén a partir de la próxima noche.

Asimismo, se esperan rachas en torno a los 100 km/h en la cordillera Cantábrica occidental, Sistema Ibérico, Sistema Central, sureste de Castilla La Mancha, Valencia, norte de Alicante, interior de Murcia y de Málaga, costa e interior de Granada.

En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET indica que afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En los litorales de Galicia y Cantábrico hay avisos naranjas hasta las horas centrales del domingo por vientos del oeste y noroeste de fuerza 8, con mar muy gruesa, y mar combinada en torno a 6-7 metros disminuyendo a 5-6 metros.

En las costas orientales del mar de Alborán, avisos naranjas durante este viernes y el sábado por vientos del suroeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros. El sábado llegarán también al nivel naranja en Murcia por suroeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros, y en la mitad occidental de Baleares, por viento oeste de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

En el resto de zonas hay avisos de nivel amarillo, disminuyendo el número de zonas costeras mediterráneas peninsulares afectadas a partir de la noche del sábado.

Por lo que respecta a la lluvia, afectará a gran parte de la Península y Baleares este viernes y sábado, siendo persistente (más de 40 mm en 12 horas) especialmente en la zona montañosa del noreste de Andalucía y en las comunidades cantábricas, pudiendo ser en estas últimas intensas (más de 15 mm en 1 hora). El domingo, las precipitaciones afectarán a la mitad norte peninsular, más acusadamente al extremo norte.

Las nevadas más importantes se esperan este viernes en los Pirineos de Lérida, Huesca y Navarra, con acumulaciones de hasta 25 cm. El sábado disminuirá la cantidad de precipitación pero habrá un importante descenso de la cota de nieve: hasta los 400-600 metros en la mitad norte peninsular y 700-1000 metros en la mitad sur.

Las acumulaciones más cuantiosas llegarán a los 25 cm en la Cordillera Cantábrica occidental, a 20 cm en el Pirineo Navarro, 15 cm en el resto de Pirineos, y a 10 cm en el interior de Cantabria y del País Vasco.

El domingo se prevén avisos amarillos por acumulación de nieve en todas las zonas montañosas del extremo norte peninsular y del noreste de Andalucía. La inestabilidad de la nieve acumulada hace que el riesgo de aludes sea fuerte durante todo el episodio en los Pirineos navarro, oscense y leridano, según añade la AEMET.

Comentarios