Temperaturas primaverales y sol predominarán este fin de semana

El tiempo anticiclónico y estable y las temperaturas en ascenso predominarán en la mayor parte del país este fin de semana y seguirá así en muchas áreas hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que únicamente se prevén precipitaciones ocasionales en el extremo norte peninsular y que serán más intensas y frecuentes el domingo en el oeste de Galicia.

En el resto de la mitad norte peninsular habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en el este de Castilla y León, que también será probables en el norte de las islas Canarias de más relieve. Además, ha indicado que la cota de nieve irá subiendo a lo largo del fin de semana y que solamente se prevén nevadas en cotas relativamente altas de Pirineos.

Respecto a las temperaturas, se espera que suban en Baleares y en la Península, sobre todo en el norte y en el este, mientras que en Canarias y extremo sur peninsular no se prevén cambios.

El viento soplará del nordeste fuerte en Canarias y de componente oeste en el resto del país y habrá intervalos de viento fuerte el sábado en zonas del nordeste peninsular y de Baleares.

La semana que viene se mantendrá la situación de tiempo anticiclónico estable, aunque al principio serán probables las precipitaciones en todo el extremo norte peninsular y, el miércoles, en Baleares. Desde el jueves baja la probabilidad de precipitación también en esas zonas, aunque no se descartan algunas lluvias débiles ocasionales, que también podrían darse en puntos del litoral mediterráneo.

Las temperaturas ascenderán al principio en la Península y Canarias, y descenderán a partir del miércoles en la Península y Baleares. El viento soplará del nordeste en Canarias y a partir del miércoles llegará desde el norte y el este en Baleares y buena parte de la Península y se esperan intervalos de fuerte en el nordeste, Baleares y en el área del Estrecho.

Casals ha destacado que el viento será fuerte debido a que una borrasca se situará sobre Italia y un anticiclón sobre España, por lo que se canalizará mucho viento, sobre todo en la mitad este a partir del jueves.

En concreto, ha precisado que las temperaturas subirán este sábado, y que la cota de nieve, que al principio del día estará entre 500 y 800 metros, irá subiendo progresivamente todo el fin de semana hasta situarse por encima de 1.500 metros.

"Este fin de semana tenemos tiempo anticiclónico, un tiempo más estable que no durará mucho en el norte, aunque sí en el resto de la Península, ya que este viernes entra un frente por Galicia y Asturias, mientras que, al otro lado van remitiendo las precipitaciones en Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y Baleares", ha explicado Casals que prevé que también pude producirse alguna lluvia dispersa en otras zonas del norte y este de Castilla y León, sistema Central e Ibérico y el norte de las islas canarias de mayor relieve.

Hasta 24 grados en levante

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán este sábado en Galicia pero en el resto de la península descenderán y el domingo subirán "mucho" las nocturnas. Casals ha apuntado que pueden subir entre 6 y 8 grados en Aragón, Navarra, y en general entre 4 y 8 en toda la mitad norte, salvo Asturias y Galicia. "Ese día no se esperan heladas salvo en las zonas altas de Pirineos y Granada y en las cumbres de Picos de Europa", ha agregado.

Sobre las máximas, la portavoz ha adelantado que subirán este sábado en casi toda la mitad norte y que en la mitad sur permanecerán sin cambios. El domingo no subirán en el extremo suroeste pero subirán en el resto de la Península, sobre todo cuanto más al este. Así, ha puesto de ejemplo a la zona de Tarragona, Castellón, Lérida, Teruel y Zaragoza, donde los ascensos esperados oscilarán entre los 6 y los 8 grados centígrados y en le resto las subidas serán de 1 a 4 grados centígrados.

"El día que hará más calor será el martes, pero en general esta semana habrá una buena sensación térmica, sobre todo en el norte, donde pueden llegar a unos 18 grados centígrados y en el este, donde el ascenso será más acusado y alcanzarán hasta 24 grados centígrados", ha comentado.

Respecto al lunes, ha dicho que se mantendrá el tiempo anticiclónico estable pero seguirá lloviendo en el tercio norte y que serán probables las precipitaciones en el extremo norte peninsular hasta el miércoles, igual que en Baleares.

Mientras, ese día subirán las temperaturas "en todas partes menos en el norte, que no tendrán cambios; el martes bajarán en el tercio norte y subirán en el suroeste; el miércoles caerán en toda la Península menos en el suroeste; el jueves bajarán en toda la Península y especialmente en el sur y el viernes las heladas serán prácticamente generalizadas, hasta que el sábado comiencen a subir gradualmente.

En cuanto a las lluvias, Casals espera que a partir del jueves disminuya la cantidad de precipitación que puede caer en el norte peninsular. "Parece que quiere llover un poco menos en el norte, pero también podrá llover en puntos del Mediterráneo", ha apuntado.

Comentarios