Encuentran en Almuradiel un nuevo lince muerto tras ser reintroducido en julio

A primera hora de este miércoles, 21 de enero, ha sido encontrado en Almuradiel (Ciudad Real) el cadáver de uno de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos el pasado mes de julio en Ciudad Real, el cuarto fallecido

Kala y Kivu completan la primera de las dos reintroducciones de linces ibéricos en CLM
photo_camera En la imagen de archivo la suelta de Kivu el pasado verano en Ciudad Real

A primera hora de este miércoles, 21 de enero, ha sido encontrado en Almuradiel (Ciudad Real) el cadáver de uno de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos el pasado mes de julio en Ciudad Real, el cuarto fallecido de los 13 que hasta el momento han sido soltados en territorio castellano-manchego.

Así lo publica la página web de Iberlince donde se explica que se trata de Kivu, y de que de momento se desconoce la causa de su muerte. El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'El Chaparrillo' donde se le realizará la necropsia.

Hasta el momento se han soltado en Castilla-La Mancha, que participa en el programa Life+Iberlince de recuperación de esta especie, un total de 13 ejemplares. Ocho fueron liberados en la provincia de Ciudad Real y cinco en la de Toledo.

Todas las muertes se han registrado en la provincia de Ciudad Real. El primero fue Kenitra, que murió de un disparo en la cabeza durante una abatida de zorros en una finca de Torre de Juan Abad. El segundo fue Kala, que fue hallado muerto sin que, de momento, haya trascendido la causa de su defunción.

El pasado mes de diciembre el lince Kairós murió tras caer en un lazo ilegal colocado también en una finca en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Sobre esta muertes, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, aseguraba la pasada semana -cuando solo se habían producido tres- que las bajas de los ejemplares soltados en Castilla-La Mancha está en la "media normal de adaptación" prevista en el programa de reintroducción puesto en marcha por Iberlince.

La consejera apuntó que en las otras regiones que también participan en este programa -Andalucía, Extremadura y Portugal- también se están registrando fallecimientos, algo "previsto por los técnicos".

Comentarios