lunes 6/12/21

19 detenidos miembros de una red de tráfico de droga en Ciudad Real, Albacete y Madrid

La Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real ha detenido a un total de 19 personas e imputado a otra, desarticulando una red organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Madrid

19 detenidos miembros de una red de tráfico de droga en Ciudad Real, Albacete y Madrid
19 detenidos miembros de una red de tráfico de droga en Ciudad Real, Albacete y Madrid

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a un total de 19 personas e imputado a otra, desarticulando una red organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Madrid.

Además, en la operación se han incautado un total de 2,5 kilogramos de cocaína 900 gramos de metanfetaminas, y 35.000 euros en efectivo, desmantelando seis puntos de venta de droga en la provincia de Ciudad Real y uno más en la de Albacete, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de octubre de 2014 cuando se incautó un paquete postal en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) que contenía 265 gramos de cocaína y que tenía como destinataria a una persona de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.

Tras iniciarse las investigaciones se constató que el destinatario del paquete postal formaba parte de una red delictiva organizada que se dedicaba al tráfico de drogas en las localidades de Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Villarrobledo, localizando distintos puntos de venta en dichas localidades e identificando a todos los integrantes de la organización.

INTRODUCÍAN LA DROGA EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

Las personas que suministraban la droga contaban con una infraestructura para la recepción de la sustancia estupefaciente en España que hacía muy complicado detectar el envío de esos paquetes con la droga en origen y en destino.

Para hacerlo contaban con un trabajador de una subcontrata de la Universidad Carlos III, que se encargaba de recibir paquetes que supuestamente contenían documentos académicos y que contenían la droga impregnada en los folios. En el último paquete interceptado incluso los propios folios estaban fabricados con cocaína.

Por su parte, las metanfetaminas eran adquiridas a un suministrador de Sevilla que enviaba paquetes postales de peso inferior a 50 gramos para no levantar sospechas.

DETENCIONES

Una vez obtenidas todas las pruebas incriminatorias y coincidiendo con la localización de dos paquetes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas provenientes y que contenían aproximadamente 500 gramos de folios fabricados con cocaína, se iniciaron las detenciones.

Para poder demostrar la implicación del empleado de la Universidad, se realizó una entrega controlada de los paquetes con sustitución de la droga por folios normales, contando con la autorización judicial correspondiente.

Una vez entregados, los paquetes fueron recogidos por el encargado del servicio postal que, una vez terminó su jornada matinal, los introdujo en su vehículo y se dirigió a entregarlos, momento en el que ha sido detenido.

Posteriormente se procedió a la realización de un total de 11 registros domiciliarios, dos en Madrid, tres en Alcázar de San Juan, dos en Campo de Criptana, uno en Villarrobledo y tres en la localidad sevillana de Marchena, que han dado lugar al resto de detenciones.

Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Comentarios