lunes 6/12/21

Soriano afirma que el águila imperial ibérica es una 'especie emblemática' en CLM

En otro orden, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha hecho referencia a la nueva licencia de caza interautonómica que se pone en marcha, y a una reunión convocada con las organizaciones para tratar la plaga de conejos

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que el águila imperial ibérica“es una especie emblemática en toda España y en especial en Castilla-La Mancha”, donde se reproduce en cuatro provincias -Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara- y sobre todo en las dos primeras, donde están los principales núcleos reproductores de la Península Ibérica.

Soriano ha firmado esta mañana en Toledo un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, la Fundación SIA- (Nación Comanche) y la Fundación Aquila para la cría en cautividad del águila imperial ibérica y otras falconiformes, así como la realización de un programa de educación ambiental en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.

La consejera ha asegurado que el Gobierno regional “es sensible a la responsabilidad que tenemos, y por eso tenemos un Plan de Recuperación para conservar esta especie y su hábitat natural, que ha permitido que se triplique la población reproductora enCastilla-La Mancha”.

Además, ha recordado que la Consejería de la que es titular cuenta con un programa de cría en cautividad de esta especie, ubicado en el CERI de Sevilleja de la Jara, del que ha resaltado que “es un centro de referencia regional y nacional, el más antiguo de España en materia de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre”.

Convenio de colaboración

El convenio de colaboración entre el Gobierno regional y las dos fundaciones supone la ampliación hasta el 31 de enero de 2015 -ampliable por otro año más- de otro convenio actualmente en vigor para la recuperación y conservación de la especie.

María Luisa Soriano ha explicado que el texto contempla, entre otras muchas actuaciones, el programa de cría en cautividad, la atención veterinaria especializada, el mantenimiento de un banco genético y la puesta en marcha por parte del CERI de un programa de educación ambiental gratuito, dirigido a  centros escolares, asociaciones, grupos  organizados y particulares.

Además, como novedad, la Fundación Aquila pondrá en marcha un centro para la investigación y reproducción de aves del Catálogo Nacional, ubicado en Lagartera (Toledo), con el objetivo de crear una reserva genética eficaz para éstas y otras especies.

Licencia de caza interautonómica

En otro orden y ya a preguntas de los medios, la consejera de Agricultura ha celebrado la firma este miércoles del protocolo que permitirá el establecimiento de una licencia única de caza y pesca entre las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, ya que, en el caso de Castilla-La Mancha permitirá "agilizar muchísimo y facilitar la labor de esta actividad" generadora de empleo en "muchos municipios de zonas rurales".

Así lo ha asegurado, Soriano, quien ha confirmado que será la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien este miércoles hará efectiva la firma de este protocolo en el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno regional se está impulsando esta licencia única y "específica" de caza y pesca, que permitirá que "se pueda cazar en las cuatro comunidades autónomas", lo que "va a agilizar muchísimo y facilitará la labor de esta actividad que en Castilla-La Mancha tiene tanta importancia económica y que genera empleo en muchas municipios de zonas rurales".

"Es una buena actuación", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que por ello ya hay otras comunidades autónomas que "han mostrado también el estar favorables a esta actuación". "De hecho, Galicia y Aragón se han pronunciado en querer colaborar y participar en esta licencia única y posiblemente en fechas breves se puedan incorporar nuevas comunidades", ha afirmado.

Reunión para hablar de la plaga de conejos

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre las reclamaciones realizadas por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en relación a los daños de los conejos en explotaciones de la región, Soriano, ha comentado que este martes se ha convocado a las asociaciones y organizaciones agrarias para que "den sus datos", ya que, ha añadido, "la realidad es que nos encontramos esta noticia en los medios, pero previamente no nos habían detectado a nivel de los técnicos la gravedad de los daños".

Asimismo, María Luisa Soriano ha asegurado que "a estas alturas la situación está mas o menos controlada" con la puesta en marcha de métodos de control y otorgando los correspondiente permisos de caza "desde el primer momento".

No obstante, la titular de Agricultura ha afirmado que en la campaña de este año "sí se ha detectado un incremento en el número de parcelas afectadas por esta especie, pero sin embargo, el número de siniestros es bastante inferior al detectado en la campaña de 2012".

Así pues, ha apuntado que la superficie afectada ha subido con respecto a la campaña anterior, "pero todavía es inferior a la de la campaña del 2012". De esta manera, "ahora mismo" el número de siniestros es de 1.065, mientras que en 2012 fueron 1.437 y en 2013 fue de 730. En cuanto a la superficie afectada en la actualidad hay 12.600 hectáreas afectadas, frente a las 15.800 del 2012 y las 6.900 de 2013.

"Estamos hablando de un número de hectáreas algo inferior al de 2012 pero desde luego sí es superior a la campaña anterior donde hubo muchos problemas", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que se puede "hablar de una campaña normal en este aspecto, aunque sí es verdad que producen alarmas en aquellas zonas donde hay daños", ha concluido.

Comentarios