sábado 11.07.2020

Reclaman planes de gestión que garanticen la conservación de la Red Natura 2000

La organización SEO/BirdLife ha reclamado la aprobación de planes de gestión que logren garantizar la conservación de la Red Natura 2000 así como el buen estado de conservación de los valores (en este caso de las aves)

Reclaman planes de gestión que garanticen la conservación de la Red Natura 2000
Reclaman planes de gestión que garanticen la conservación de la Red Natura 2000

La organización SEO/BirdLife ha reclamado la aprobación de planes de gestión que logren garantizar la conservación de la Red Natura 2000 así como el buen estado de conservación de los valores (en este caso de las aves) por los que fueron incluidos en la más importante red de espacios protegidos de la Unión Europea.

Así, la ONG valora la creación de la Red Natura 2000 y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) porque han supuesto un "gran paso" para proteger muchos de los humedales y de las aves acuáticas de España.

Sin embargo, insiste en que "no se debe olvidar que todavía es necesario aprobar los planes de gestión de muchos de estos espacios Red Natura 2000 para garantizar el buen estado de conservación de sus valores.

La reclamación, que llega un día después del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año ha sido 'Porque su futuro está en juego', quiere llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios "de vital importancia" para el hombre y la naturaleza. En la actualidad la Red Natura 2000 está formada por 27.000 espacios de toda Europa.

Para el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, los espacios de la Red Natura 2000 protegen las especies y hábitats más importantes y representativos, pero no garantizan por sí mismos su conservación sin unos planes de gestión adecuados.

Además, ha apuntado que en la actualidad sólo el 26 por ciento de los espacios españoles en la Red Natura 2000 cuentan con estos instrumentos, por lo que el gran reto del país es que el 74 por ciento restante de los planes "se aprueben y tengan una calidad suficiente".

Atienza se ha referido también a las ZEPA, una categoría de protección de todos los Estados miembros de acuerdo con la Directiva de Aves de 2009 para conservar la avifauna europea más amenazada y emblemática. España cuenta con 643 ZEPAS, de los que el 70 por ciento han sido declaradas por acoger al menos un ave vinculada al agua.

Al mismo tiempo, con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado este lunes, la ONG destaca diez aves emblemáticas de la Red Natura 2000 en España como son el Ánsar común (Anser anser) en la ZEPA Lagunas de Villafáfila (Zamora); el Avetoro común (Botaurus stellaris) en la ZEPA Aiguamolls del Alto Ampurdán (Gerona); la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la ZEPA El Fondo d'Elx-Crevillent (El Hondo, Alicante); el Colimbo ártico (Gavia arctica) en la ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo, en Cantabria.

También destacan la Espátula común (Platalea leucorodia) en la ZEPA Marismas del Odiel (Huelva); el Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en la ZEPA Laguna de Fuente de Piedra (Málaga); la Garza imperial (Ardea purpurea) en la ZEPA La Albufera (Comunidad Valenciana); la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en la ZEPA Delta del Ebro (Tarragona); el Pato colorado (Netta rufina) en la ZEPA Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y el Zarapito real (Numenius arquata) en la ZEPA a Limia (Orense).

Más información en vídeos 
Comentarios