sábado 11.07.2020

SEO/BirdLife lanza una App para censar aves acuáticas en España

SEO/BirdLife ha lanzado una aplicación de móvil para censar aves acuáticas en España con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este lunes.

Según la organización, esta herramienta para Android facilitará a la comunidad científica y a los ornitólogos aficionados los censos en el campo y el acceso a datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.

El coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha explicado que la aplicación 'Aves Acuáticas' servirá para "informatizar los censos de estas aves, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología".

Además, la organización ha subrayado que la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, "que son más de 3.000".

Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación "facilita la introducción de datos por internet y desde el móvil. "Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración", ha añadido Del Moral.

En este sentido, SEO/BirdLife recuerda que en 1965 comenzó a seguir la evolución de las aves acuáticas en España en invierno a través de censos de localidades que hizo en coordinación con la administración central y, después, con las comunidades autónomas. Sin embargo, asegura que a partir de 2008 y 2009 no se han realizado censos en algunas provincias o comunidades autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

"Hay que lamentar que los censos ya no se hagan de forma completa y que no se realicen las compilaciones de acuáticas, como ha ocurrido en 2010, 2011, 2013 y 2014. España falta así a sus compromisos y deja de mantener una serie histórica de datos sobre biodiversidad que tiene un incalculable valor", ha subrayado Juan Carlos del Moral.

Información "fundamental"

Además, SEO/BirdLife destaca que la información sobre las aves acuáticas es "fundamental" para los procesos de redacción de planes de gestión de los espacios protegidos y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua, puestos en marcha en España y en toda Europa.

Según, el coordinador del Área de Políticas de SEO/BirdLife, David Howell, los planes hidrológicos españoles requeridos bajo la normativa europea "todavía no toman en serio los humedales protegidos", mientras que considera que, además, los planes de gestión de estos espacios son "excesivamente genéricos", al no especificar objetivos ni identificar las medidas necesarias.

Por lo que respecta a los censos, finalmente, Howell ha señalado que "para conservar es necesario conocer y para hacerlo bien, se necesita una nueva apuesta por los humedales de parte de las administraciones de conservación y de aguas, para conservar con conocimiento".

Más información en vídeos 
Comentarios