sábado 11.07.2020

SEO/BirdLife denuncia las 'graves amenazas' sobre el buitre en España

SEO/BirdLife ha denunciado las "graves amenazas" a las que se enfrentan las poblaciones ibéricas de buitre con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre los Buitres (IVAD, por sus siglas en inglés) que se celebra el 6 de septiembre, según ha informado.

A juicio de la organización, España tiene una "gran responsabilidad" en la conservación de estas especies carroñeras en toda Europa ya que alberga "el 90 por ciento" de los ejemplares que habitan y se reproducen en el continente, con especies como el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Así, ha lamentado las amenazas a las que hacen frente estas especies como la caza furtiva, la disminución en sus fuentes de alimento, las colisiones con estructuras como tendidos eléctricos o aerogeneradores así como el uso ilegal de cebos envenenados.

En este sentido, ha indicado que, según sus datos, entre 2005 y 2010 fueron hallados en España los cadáveres envenenados de 575 buitres leonados, 133 buitres negros, 69 alimoches y 13 quebrantahuesos, unas cifras que constituyen "la punta del iceberg" ya que de los animales intoxicados, "solo del 7 al 10 por ciento" son localizados en la práctica. Por ello, ha solicitado a las comunidades autónomas que pongan en marcha "planes de acción" para "erradicar" el uso ilegal de veneno.

Igualmente, la organización comenta que otra de las mayores amenazas que afectan al buitre en España es la aprobación en 2013 por parte del Ministerio de Sanidad del diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio de uso veterinario que se está distribuyendo "por todo el país".

En esta línea, reivindica la campaña impulsada por BirdLife International con el hashtag #banvetdiclofenac para exigir la "retirada" de este medicamento y el uso de "alternativas igual de eficaces" y evitar así que se repitan "desapariciones" como la que acabó en una década con el "99 por ciento" de buitres en el subcontinente indio.

"Eliminación sistemática del ganado muerto"

Por otro lado, SEO/BirdLife condena la "eliminación sistemática" del ganado muerto en el campo español como consecuencia del brote de las 'vacas locas', que ha provocado que un número "cada vez mayor" de aves carroñeras terminen ingresadas en centros de recuperación de fauna ante la desnutrición y les ha obligado a buscar alimento en vertederos como es el caso de las poblaciones de buitres negros en el Valle del Lozoya (Madrid).

Por ello, explica que en 2007, se envió una petición a la Comisión Europea para que fuera modificado de "forma urgente" el reglamento europeo, que prohibía el abandono del ganado fallecido en el campo, e introducir algunas "excepciones" para lugares que alberguen "importantes poblaciones" de buitres.

En el caso de España, se ha referido al Real Decreto 1632/2011 que aprobó el por entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que instaba a las comunidades autónomas a desarrollar su propia regulación en cuanto la designación de zonas protegidas para la alimentación de las especies carroñeras.

Se trata de un paso que, según ha criticado, solo han dado hasta la fecha Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, mientras que otras autonomías como Baleares, Extremadura, Euskadi, Galicia y Murcia están trabajando en el desarrollo borradores.

"El problema no termina cuando se publica la norma autonómica, sino que lo más importante es el desarrollo práctico de la misma, que se autoricen el suministro de cádaveres a explotación extensivas. En la actualidad, solo cinco están extendiendo estas autorizaciones", ha recalcado la organización.

En opinión de SEO/BirdLife, de avanzarse en la designación de zonas para la alimentación de aves carroñeras, tanto las administraciones autonómicas como el sector ganadero se "verían beneficiados" al ser eliminados los gastos, que ambos sufragan en la actualidad, procedentes de la recogida y el procesamiento de los cadáveres.

Por último, ha resaltado las posibilidades que representa la Península Ibérica para el turismo ornitológico, un "gran atractivo" para los aficionados a esta modalidad con el 98 por ciento de la población de buitre negro de todo el continente, así como el 94 por ciento del leonado, el 82 por ciento de alimoche y el 66 por ciento de alimoches.

Más información en vídeos 
Comentarios