Sanidad inspeccionará los centros que realizan interrupciones voluntarias del embarazo en CLM

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad para el año 2016

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha aprobado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad para el año 2016, que, entre otras acciones, incluye un programa de inspección de centros sanitarios que realizan interrupciones voluntarias del embarazo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la limitación de los recursos humanos en materia de inspección, junto con la enorme diversidad y complejidad de establecimientos dedicados a la provisión de servicios sanitarios, así como la distinta incidencia que se puede derivar para la garantía de la calidad y la seguridad de cada uno de ellos, hacen necesario establecer prioridades para la labor de supervisión, así como planificar esta labor en base a programas, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos y áreas de riesgo relevantes.

El Plan de Inspección tiene por objeto velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a los ciudadanos en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en lo que a competencia, equipamiento, personal y funcionamiento de los mismos se refiere.

El Plan de Inspección elaborado de manera coordinada entre esta Dirección General y las Direcciones Provinciales, contempla un programa de Control de mercado de productos sanitarios, cosméticos y medicamentos, tanto de uso humano como veterinarios.

Pretenden también prevenir del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud, controlar los centros, servicios y establecimientos que llevan a cabo actividades de prestación de servicios sanitarios sin disponer de las preceptivas autorizaciones administrativas para ello.

De igual modo, por medio de este plan, el Gobierno regional vigilará la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, verificando que disponen de los requisitos y condiciones para llevar a cabo las actividades para las que han sido autorizados.

Contempla un programa de inspección de oficinas de farmacia, otro de control de dispensación de medicamentos susceptibles de desviarse a usos no terapéuticos y otro contra las prácticas ilegales de distribución de medicamentos.

Se revisará también la asistencia farmacéutica en residencias de mayores, verificando su funcionamiento desde la prescripción hasta la utilización de los medicamentos por los usuarios, así como el mercado de productos farmacéuticos y los medicamentos veterinarios.

Por medio de este plan, el Gobierno regional también va a inspeccionar la historia clínica y del consentimiento informado, controlará la fabricación de productos sanitarios a medida y pondrá en marcha un Programa de inspección de botiquines farmacéuticos.

INSPECCIONES "RUTINARIAS"

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, preguntado por estas inspecciones, ha dicho que son "rutinarias" y que se realizan no solo en este tipo de instalaciones si no en todo tipo de centros sanitarios, que tienen que estar sometidos a estas inspecciones que forma parte de la auditoría continua.

El consejero ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los medios, antes de inaugurar las Jornadas de Cuidados Paliativos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Comentarios