El Año Judicial se inicia en CLM con la necesidad 'imperiosa' de crear 30 nuevas plazas

La litigiosidad desciende un 1,87% en CLM en el año 2014 respecto al año anterior, con 272.235 asuntos ingresados. El Fiscal Superior de CLM pide una "reflexión" sobre el elevado número de sentencias absolutorias por violencia de género

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado este viernes en Albacete en el acto de apertura del Año Judicial en CLM
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado este viernes en Albacete en el acto de apertura del Año Judicial en CLM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reclamado la necesidad "imperiosa" de crear 30 nuevas plazas judiciales en la región, 22 en órganos colegiados y juzgados y ocho para jueces de adscripción territorial.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa ofrecida para detallar la Memoria Judicial 2014, previa a la celebración del acto que ha dado comienzo oficial al Año Judicial en la región, en el Palacio de Justicia de Albacete y al que ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, entre otras autoridades.

Rouco ha argumentado la rebaja de la petición de jueces, puesto que el año pasado cifraba en 40 las necesidades de nuevas plazas, en que en 2014, "tras cinco años de sequía", se crearon en Castilla-La Mancha 11 nuevas plazas judiciales.

Junto a esta urgente necesidad, Vicente Rouco ha concretado como otros "importantes retos", abordar la carga de trabajo en el orden jurisdiccional Civil, donde "es muy elevado el número de ejecuciones de sentencias" y donde "siguen altas" las cifras de entradas de asuntos en los partidos judiciales de Albacete capital, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Tomelloso, Toledo, Illescas, Orgaz y Talavera de la Reina, por lo que "se precisa un aumento de planta y refuerzos".

También ha calificado como "complicada" la situación de los Juzgados de lo Penal, que superan "con creces" las cifras de trabajo consideradas "razonables", algo que ocurre también, ha añadido, con los Jurgados de lo Social. Ambos precisan también "refuerzos y aumento de efectivos", situación aplicada también a los Juzgados de lo Mercantil de Toledo y Ciudad Real.

LA LITIGIOSIDAD DESCIENDE EN 2014

De otro lado, la litigiosidad descendió un 1,87% en Castilla-La Mancha en 2014 respecto al año anterior, con 272.235 asuntos ingresados, según se desprende de la Memoria Judicial 2014 que ha presentado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Con ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha subrayado la "alta capacidad resolutiva" de los órganos judiciales, con 277.043 asuntos resueltos, lo que evidencia una tasa de resolución de un 102,30% de resueltos sobre ingresados.

Un año, el 2014, en el que se dictaron 55.105 sentencias y que concluyó con 137.665 asuntos pendientes, un 3,49% menos que en 2013.

ÓRDENES JURISDICCIONALES

Por órdenes jurisdiccionales, ha concretado Vicente Rouco, la Civil ha constatado "un aumento sustantivo" en las cifras de entrada de asuntos, 74.288 frente a los 65.527 de un año antes, y en el caso de los juzgados de Primera Instancia, el incremento de asuntos ingresados ha sido del 14%, especialmente en los partidos judiciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Illescas, Puertollano, Talavera, Toledo y Tomelloso.

Al tiempo, ha definido como "muy llamativa" la situación de los Juzgados de lo Mercantil de Albacete, Toledo y Ciudad Real, "muy sobrecargados" y que precisan "con urgencia" la creación de órganos judiciales especializados, "al igual que Guadalajara", pese al descenso "de asuntos concursales".

Por contra, la Jurisdicción Penal ha reducido la entrada de asuntos "un seis por ciento", con 176.097 nuevos, y se resolvieron un 8,68% más de los que entraron, además de las 23.640 sentencias dictadas.

De las Audiencias Provinciales, el presidente del TSJCM ha comentado que han funcionado "de manera normal y actualizada". En el orden Civil, los asuntos ingresados han sido 3.122, mientras que en el Penal han llegado a los 6.262, un 4,67% más que en 2013.

PLANTILLA

En cuanto a su plantilla, Vicente Rouco ha manifestado que, aunque en 2014 han llegado cuatro nuevos magistrados, "sigue siendo necesaria la ampliación de una plaza de magistrado en las Audiencias de Albacete, Ciudad Real y Toledo".

Mientras, en la Jurisdicción Social, pese a que se han resuelto 15.807 asuntos, a 31 de diciembre todavía hay pendientes 11.189, lo que se une a que el número de asuntos ingresados en la Sala de lo Social "ha subido un 20%", lo que, para Rouco, "justifica" las peticiones de aumento de planta judicial en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Por último, la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ha registrado una reducción del 15,6% de los asuntos pendientes, pese a que la cifra de entrada de los asuntos ha aumentado un 3,26%.

"REFLEXIÓN" SOBRE LAS SENTENCIAS ABSOLUTORIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Posteriormente, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha instado a hacer "una reflexión" por el "elevado" índice de sentencias absolutorias en violencia de género durante el último año, que "en algunas provincias" de la región superan a las condenatorias.

Martínez, en su discurso en el Acto de Inicio del Año Judicial en la región, ha avanzado los principales datos de la Memoria de la Fiscalía Regional del pasado año y ha incidido en la bajada de la criminalidad.

Ha concretado que ha habido un 3,65% menos de diligencias previas incoadas, si bien, ha alertado, se ha de prestar una especial atención a la "abundante problemática" que suscita la violencia de género y la violencia doméstica.

A ese respecto, Martínez ha instado a hacer "una reflexión" sobre el número de "absoluciones muy alto", en relación a otros delitos, en esta materia, a lo que ha añadido que se da el caso de que "en algunas provincias" hay más sentencias absolutorias que condenatorias.

José Martínez ha argumentado que esto sucede porque, en muchas ocasiones, la víctima "recurre a la dispensa de declarar" contra el denunciado, algo que también hace el acusado y, al acogerse a su derecho a no declarar, hay "un vacío probatorio" que imposibilita constatar los hechos denunciados.

MÁS PLANTILLA

En su intervención el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto "la escasa dotación de personal" de las fiscalías provinciales, que coloca a la región en el penúltimo lugar del país en fiscales por habitante.

Por eso, José Martínez ha demandado que se amplíe la plantilla "en 16" plazas más, que se unirían a las 85 actuales de fiscales en la región, y que serían la cifra con la que Castilla-La Mancha igualaría la media nacional.

Martínez ha concluido su exposición poniendo de relieve el descenso generalizado de la delincuencia, el pasado año, en todas las provincias. Todas, ha asegurado, han registrado "retrocesos" en el número de diligencias previas y de las que Toledo aglutina "un tercio" del total.

COLABORACIÓN TOTAL

El acto de apertura del Año Judicial ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

A él se ha dirigido Rouco y le ha transmitido que, tanto en el Tribunal Superior como en la Sala de Gobierno, "encontrará toda la colaboración que precise" sobre cualquier iniciativa que el Gobierno regional desee tomar en relación con la Administración de la Justicia de la región.

Este año judicial se ha cerrado "con un buen balance" para la Justicia de Castilla-La Mancha, con "buenas perspectivas" de creaciones de plazas y con "anuncios de inversiones presupuestarias" en infraestructuras de instalaciones y tecnológicas por parte del Ministerio de Justicia.

A ese respecto, ha agradecido al Ministerio, a través de la persona del Delegado de Gobierno, José Julián Gregorio, que también ha acudido al acto, la dotación presupuestaria para las ciudades de la Justicia de Albacete y Guadalajara, así como el anuncio "que deseamos concretado", para saber si habrá edificio nuevo o ampliación del actual, "de una dotación presupuestaria para las instalaciones de Talavera de la Reina".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado este viernes en Albacete en el acto de apertura del Año Judicial en CLM

Comentarios