Castilla-La Mancha refuerza la protección infantil con 48 expertos
El Gobierno regional renueva los convenios Lopivi con los ayuntamientos para garantizar la continuidad de los equipos especializados que actúan en toda la comunidad en apoyo de los servicios sociales.
La red de atención a la infancia se consolida con 24 equipos formados por 48 profesionales y una inversión anual superior a los 2,4 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de la región para garantizar la continuidad de los equipos Lopivi, un dispositivo clave en la protección integral de la infancia que actúa en coordinación con los servicios sociales de atención primaria. La renovación permite mantener activos 24 equipos formados por 48 profesionales, que desarrollan su labor en todo el territorio autonómico como apoyo especializado a las familias y a los menores en situación de posible vulnerabilidad.
El anuncio ha sido realizado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de reconocimiento a las Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado este lunes en la Consejería de Bienestar Social. En este contexto, la consejera ha subrayado que la renovación de los convenios permite “mantener los equipos Lopivi, 48 profesionales en Castilla-La Mancha que trabajan para, y junto con las familias, reforzando la protección y la detección de posibles situaciones de vulnerabilidad en niños y niñas”.
La continuidad de estos equipos consolida un modelo de intervención preventiva, centrado en el acompañamiento familiar y la detección precoz de riesgos, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi). En la actualidad, el sistema Lopivi cubre la totalidad de la región y cuenta con un coste anual superior a los 2,4 millones de euros, financiados íntegramente por el Ejecutivo autonómico .
Un modelo propio y reconocido a nivel nacional
En el marco de este refuerzo del sistema público de protección infantil, García Torijano ha puesto en valor que Castilla-La Mancha dispone de una herramienta propia para medir el grado de protección familiar y la vulnerabilidad, ya implantada en los servicios sociales y única en España. Este instrumento permitirá avanzar en la evaluación objetiva de las situaciones familiares y en la mejora continua de la intervención, cuyo proceso de validación se abordará próximamente.
La consejera ha destacado además que la actuación regional en materia de protección a la infancia ha sido reconocida como buena práctica en distintos foros especializados de ámbito nacional, reforzando un modelo de trabajo preventivo, coordinado y centrado en los derechos de niños y niñas.
Convocatoria de Infancia y Familia 2026
Durante el mismo acto, la responsable de Bienestar Social ha anunciado que entre finales de febrero y primeros de marzo el Gobierno regional resolverá la convocatoria de programas y recursos de protección a la infancia y a las familias, dotada con 7,2 millones de euros.
García Torijano ha subrayado que se trata de “una cifra importante, incrementada respecto al año pasado”, y ha explicado que esta línea de financiación permite trabajar junto al tercer sector en programas específicos de prevención, apoyo a menores en situación de vulnerabilidad y refuerzo del acompañamiento a las familias. Según ha señalado, esta convocatoria consolida una política pública de infancia basada en la prevención, la intervención temprana y la cooperación con las entidades sociales.
Municipios y niños, en el centro de la acción pública
El acto de entrega de reconocimientos a las Ciudades Amigas de la Infancia ha contado con una amplia representación institucional y municipal, con la participación de alcaldes y alcaldesas, concejales con competencias en infancia y personal técnico local. También han asistido el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, junto a niños y niñas de los Consejos de Infancia y Adolescencia.
En este contexto, la consejera ha recordado que 26 ayuntamientos de Castilla-La Mancha cuentan actualmente con el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, dentro de un total de 311 municipios a nivel estatal, y ha dado la bienvenida a tres nuevas localidades que se incorporan por primera vez a este programa.
Con esta renovación de los convenios Lopivi y el reconocimiento al compromiso municipal, el Gobierno regional consolida un modelo de gobernanza basado en la corresponsabilidad institucional, la participación infantil y la creación de entornos protectores, con el objetivo de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de niños y niñas en Castilla-La Mancha.