domingo 18.08.2019

Castilla-La Mancha reconoce la vocación y la labor diaria de los 2.071 policías locales de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya que los policías locales son protagonistas de la prosperidad que ha experimentado la región en los 40 años de democracia

Castilla-La Mancha reconoce la vocación y la labor diaria de los 2.071 policías locales de la región
Castilla-La Mancha reconoce la vocación y la labor diaria de los 2.071 policías locales de la región

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han reconocido este viernes la vocación y la labor diaria que realizan los 2.071 policías locales repartidos en 164 municipios de la región, que alcanzan el 80 por ciento de la población, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del acto de entrega de condecoraciones a policías locales de la región, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que se trata de un reconocimiento, sobre todo, por la "profesionalidad".

En este sentido, ha indicado que no solo se refiere a la mejora que ha habido en equipamientos y modernización de instalaciones, sino sobre todo a la "humanidad" con la que actúan las policías locales, y ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo regional por "homogeneizar e integrar" cada vez más a las policías municipales.

Asimismo, ha hecho hincapié en la implicación de este Cuerpo en la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, al tiempo que ha elogiado a las Juntas Locales de Seguridad.

Tierraseca ha resaltado además el "alto grado de vocación" a la labor de servicio público de los hombres y mujeres que deciden ser policías locales, así como la "cultura de la seguridad" de un "bien social" que permite ejercer el resto de derechos y libertades que reconoce la Constitución.

En la misma línea, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha sumado a la "gratitud" de la sociedad castellano-manchega con las policías locales, a cuyos agentes se han entregado 13 medallas al reconocimiento policial -la mitad mujeres- y 90 condecoraciones a quienes han estado prestando servicio durante más de 20 o 30 años en la región.

Ruiz Molina, que ha celebrado la decisión de las Juntas Electorales de Castilla-La Mancha y Central para que se pudiera llevar a cabo este acto pese a la "insistencia del PP por impedirlo", ha apostado por que la mujer se vaya incorporando a este Cuerpo y ha concretado que en la actualidad hay 162 en la región, el 8 por ciento del total.

Asimismo, ha hecho referencia a los cursos de Protección Ciudadana que se ofrecen a los policías locales y, a este respecto, ha dicho que cada año se actualizan para adaptarlos a las nuevas circunstancias de la sociedad y, por ello, se han realizado formaciones en materia de violencia de género y contra la amenaza yihadista.

Además, Ruiz Molina ha incidido en que el acto de reconocimiento no solo es a los policías -garantes de la seguridad pública- sino también a sus familiares, los "sufridores" que permiten que los policías locales "ejerzan sus funciones tan bien como lo vienen haciendo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha señalado la importancia de reconocer a los servidores públicos que trabajan por el bien de la sociedad, a quienes ha tildado de "ejemplo a seguir" porque "dan lo mejor de sí por una sociedad más justa y segura".

Más información en vídeos 
Comentarios