lunes 27/9/21

Castilla-La Mancha recibirá más de 90.000 euros para actuaciones de memoria democrática

En todo el territorio español se distribuirán tres millones de euros para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado la fosa de represaliados franquistas en el cementerio de Almagro (Ciudad Real)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en su visita a la fosa de represaliados franquistas en el cementerio de Almagro (Ciudad Real) - Archivo

Castilla-La Mancha va a recibir un total de 90.043 euros para intervenir en 7 fosas, según el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática por el que se distribuye el crédito destinado en 2021 a las comunidades y ciudades para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha detallado este sábado en un comunicado los proyectos y actuaciones que Castilla-La Mancha se compromete a ejecutar y la financiación que les corresponde, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Así, la intervención para la exhumación de sendas fosas comunes en los cementerios de Almadén y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, está dotada con 25.862 euros.

Con 25.182 euros está dotado el proyecto para la elaboración del Mapa Regional de Fosas y su integración en el proyecto del Mapa integrado de fosas a nivel estatal que promueve el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Y con 24.000 euros el proyecto para promover la formación y divulgación en materia de Memoria Democrática como instrumento para la sensibilización de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

El proyecto de indagación, estudios documentales y posterior exhumación de una fosa común en el cementerio municipal de Tembleque (Toledo) recibirá 10.000 euros y 5.000 la intervención para la localización y exhumación de una fosa común en el municipio de Rielves, también en Toledo.

En Castilla-La Mancha está pendiente la intervención en 7 fosas y, desde el año 2000 hasta 2020, ya se ha intervenido en 47.

Comentarios