CLM rechaza el terrorismo y se solidariza con las víctimas de los atentados

Imagen del minuto de silencio este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Toledo tras los atentados de Barcelona y Cambrils
photo_camera Imagen del minuto de silencio este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Toledo tras los atentados de Barcelona y Cambrils

La sociedad de Castilla-La Mancha ha expresado su rechazo al terrorismo en las numerosas concentraciones que ha habido esta mañana en municipios de la región para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils, en las que se han guardado minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Los asistentes a las concentraciones, que se han desarrollado a las puertas de instituciones y centros públicos, han expresado su pesar por las víctimas de los atentados y han trasladado su solidaridad con sus familiares.

Ha habido concentraciones en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, así como frente a los ayuntamientos de numerosas ciudades y pueblos de la región, siguiendo la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre otros municipios, ha habido concentraciones frente a los ayuntamientos de Illescas, Villarrobledo, Alcáraz, Manzanares, Valdepeñas, Escalona, Cabanillas del Campo, Motilla del Palancar, Miguelturra, Amagro, Torrijos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos y Villanueva de los Infantes.

También ha habido concentraciones frente a centros públicos como el Museo Sefardí de Toledo o el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En cuanto a las capitales de provincia, en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real ha habido una única concentración a la que han asistido todos los representantes institucionales, mientras que en Toledo y Cuenca han sido varias las concentraciones, frente a las sedes de las distintas instituciones.

En Albacete, unas 500 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, donde han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, a cuyo término el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha expresado "todo el apoyo de la sociedad de Albacete al pueblo catalán" y ha abogado por "acabar con esta barbarie de los asesinos".

A su vez, en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara se han concentrado representantes institucionales, acompañados por un nutrido grupo de ciudadanos, que han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha compartido el dolor con las víctimas y sus familiares y ha destacado "la unidad y el sentimiento unánime de condena y repulsa ante estos hechos", así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que ha expresado su "total apoyo".

En Ciudad Real, unas 200 personas, entre representantes institucionales y de la sociedad ciudadrealeña, han participado en la concentración que se ha desarrollado junto a la Subdelegación del Gobierno, a cuyo término la alcaldesa, Pilar Zamora, ha leído un manifiesto en el que ha transmitido el apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos "en estos duros momentos" y ha deseado "una pronta recuperación para los heridos".

En Cuenca ha habido varias concentraciones, las más importantes frente al Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

El alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ha leído un comunicado de condena de los atentados y de solidaridad con las víctimas, y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha pedido "contundencia" para luchar contra el terrorismo.

Toledo ha tenido también varias concentraciones, que se han desarrollado frente a las Cortes de Castilla-La Mancha, en la Plaza del Ayuntamiento, junto al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y ante la Delegación del Gobierno en la región.

En la concentración de las Cortes regionales han participado diputados y trabajadores de la Cámara, así como la vicepresidenta primera, María Díaz y el vicepresidente segundo, Vicente Tirado.

La concentración del Palacio de Fuensalida ha sido encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

También han asistido los consejeros de Hacienda, Economía y Empresas y Sanidad, Juan Alfonso Ruiz Molina, Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, junto a otros cargos del Gobierno, representantes institucionales y ciudadanos.

A la concentración de la Delegación del Gobierno ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Y en la de la Plaza del Ayuntamiento han participado Martínez Guijarro y Nacho Hernando, junto a concejales y trabajadores del Consistorio y ciudadanos, entre ellos representante del Centro Islámico 'La Paz'.

La alcaldesa, Milagros Tolón ha dicho que hoy es "un día triste no sólo para toda España sino para todo el mundo" y ha trasladado su solidaridad con todas las víctimas de este "brutal atentado terrorista".

Tolón ha abogado también por la unidad, no solo de todas las fuerzas políticas sino de la sociedad española para luchar contra este terrorismo "que intenta erosionar la democracia".

UCLM TAMBIÉN CONDENA "LOS BRUTALES ATENTADOS"

Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha expresado también su firme condena por "los brutales atentados" ocurridos en Barcelona y Cambrils y rechazado cualquier forma de violencia y terrorismo.

En un comunicado de prensa colgado en su página web y consultado por Efe, la UCLM ha mostrado "su más enérgica repulsa contra los terribles ataques terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a catorce personas y han provocado centenares de heridos.

Y ha expresado "su solidaridad y la de toda la comunidad universitaria con las víctimas, sus familiares y amigos, así como con todo el pueblo catalán".

Las universidades se caracterizan por ser espacios de libertad, tolerancia y respeto, "por lo que cualquier ataque contra los mismos es un ataque contra toda la Humanidad", ha significado la UCLM.

Por eso, el equipo de Gobierno de la institución académica ha decretado tres días de luto oficial, en los que las banderas de todos los edificios de gobierno ondearán a media asta.

ACCEM EXPRESA SU SOLIDARIDAD "MÁS PROFUNDA"

Por último, la Asociación de la Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) en Castilla-La Mancha ha expresado también su condena a los atentados terroristas perpetrados en Cataluña y su solidaridad "más profunda con todas las víctimas".

"Queremos, en primer lugar, transmitir nuestra tristeza y nuestro pesar, unirnos al dolor de las familias y amigos de las víctimas y desear una pronta recuperación a las personas heridas", han señalado en un comunicado.

En segundo lugar, han expresado "una condena total a estos atentados, nacidos del odio y el absoluto desprecio por la vida y por la libertad".

Y han agregado que "los autores de estos atentados no pueden sino provocarnos el mayor de los rechazos", puesto que "su objetivo no era otro que causar todo el dolor posible de forma indiscriminada y sembrar el terror entre el conjunto de la ciudadanía".

Pero también, desde Accem, como organización social con 25 años de experiencia trabajando a favor de la integración social de las personas refugiadas e inmigrantes, han querido "lanzar un mensaje muy claro a la sociedad: los terroristas que han perpetrado estos atentados no representan a ninguna nacionalidad, a ninguna cultura, a ninguna religión".

También han recordado que "el terrorismo fundamentalista es hoy una realidad global que afecta a muchos pueblos, países y ciudades del mundo y sus víctimas hablan todas las lenguas, profesan todas las religiones y pertenecen a las más variadas culturas".

Por ello, han enfatizado que "no es éste un momento para buscar chivos expiatorios, el camino correcto no es la criminalización y estigmatización de ningún colectivo o grupo por su origen, cultura o religión; es momento, una vez más, para reforzar nuestras convicciones en favor de una sociedad tolerante, abierta, diversa, heterogénea, basada en el respeto mutuo, la convivencia y la defensa de los derechos humanos".

Y, en este punto, han hecho un llamamiento para recordar a las muchas miles de personas que escapan del terror yihadista "y buscan precisamente en nuestra sociedad la oportunidad de desarrollarse y disfrutar de una vida plena".

Accem ha concluido que "es momento para incidir en la necesidad de apostar y reforzar siempre las políticas encaminadas a la redistribución de la riqueza, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la integración y la inclusión social".

Imagen del minuto de silencio este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara tras los atentados de Barcelona y Cambrils Imagen del minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara

Comentarios