jueves 16.07.2020

CLM rechaza el nuevo trasvase y lo ve "incompatible" en la lucha contra cambio climático

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que el incremento de los caudales debe quedar bien reflejado en los planes hidrológicos de cuenca, que estarán listos para el año 2021 y serán “esenciales” para la toma de decisiones
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este martes que “no es momento de trasvasar agua para regadío” y ha dicho que, como viene haciendo el gobierno de Castilla-La Mancha, va a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos propuesto por la Comisión de Explotación en su última reunión de este lunes.

El consejero, en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el agua "es caudal de vida, sinónimo de desarrollo, y ahora, mantener un trasvase para regadío es incompatible en la lucha contra cambio climático y el desarrollo sostenible”. 

Así ha informado de que desde el Gobierno se va a seguir trabajando por la derogación del memorándum aprobado cuando gobernaba María Dolores de Cospedal, hecho que se producirá con la aprobación de los planes de cuenca del año que viene, ha previsto, al tiempo que ha añadido que está trabajando con el gobierno de España para incrementar los caudales ecológicos del Tajo, lo cual será fundamental, ha dicho.

Martínez Arroyo ha subrayado que el valor de la tierra de regadíos es tres veces superior a la de secano y crea cinco veces más empleo, por lo que el desarrollo de Castilla-La Mancha depende del agua.

También ha indicado que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que ha propuesto que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta. 

Al respecto, el consejero ha señalado que es “un pequeño paso pero importante” y ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “haya sido capaz de dar este paso que recupera el planteamiento técnico que en su momento se politizó con el Gobierno del PP”.

Esta fue la recomendación del CEDEX entonces, cuando se aprobó el memorándum pero que no se tuvo en cuenta, y ahora, según ha matizado el consejero, desde el Gobierno de la nación y el regional “trabajamos desde la perspectiva técnica”.

Castilla-La Mancha, ha finalizado, “va a ligar su desarrollo económico al agua y a defender el uso eficiente del recurso”, para que ayude al desarrollo de la Comunidad Autónoma. Algo que se va a realizar, como siempre, “desde la mano tendida al Gobierno de España y al resto de España”.

Más información en vídeos 
Comentarios