Catalá inaugura los XV Cursos de Postgrado de Derecho para Iberoamericanos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve 'conveniente' contar con 'sistemas de información' para controlar el terrorismo yihadista. Marcial Marín destaca que la UCLM "juega un papel clave de cohesión territorial y social"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera "conveniente" contar con "sistemas de información" que permitan controlar el terrorismo yihadista y a "personas que quieran atentar con nuestro modo de convivencia".

A preguntas de los medios minutos antes de participar en Toledo en la XV edición de los Cursos de Posgrado de Derecho para Iberoamericanos que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Catalá ha indicado que este tipo de terrorismo en particular "obliga a tener información".

De este modo, ha señalado que estos sistemas de información son una "herramienta" que podrá aportar "todas las garantías" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para defender los derechos de todos los ciudadanos y sus intereses generales, y para luchar contra el terrorismo.

Ley de Enjuiciamiento

De otro lado, el ministro de Justicia ha avanzado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llegará al Congreso de los Diputados el próximo mes de febrero y estará aprobada antes del mes de julio.

Del mismo modo, se ha referido a la reforma del Código Penal, que ya está en el Congreso de los Diputados, y que también estará aprobada antes del mes de julio, según ha afirmado el ministro de Justicia.

Ambas normas, según Catalá, tienen contenidos "muy variados" pero tienen que ver "con los nuevos tipos de terrorismo" que no son de organización, sino referidos a "lobos solitarios", a aquellas personas que reciben "adiestramiento a través de Internet y que obtienen financiación internacional".

Para ello, ha asegurado, la reforma del Código Penal incluirá "nuevas penas, previsiones y condenas" para estos casos, y por su lado, la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal pretende regular la cantidad de información que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan contar con todas las herramientas para "la mejor defensa de los derechos de los intereses de los ciudadanos".

"Queremos tener un sistema de plenas garantías jurídicas, en el que las libertades estén garantizadas, y aquellos que defendemos estas libertades podamos trabajar con todos los medios necesarios", ha defendido Catalá.

Defiende las detenciones de la operación Mate

Catalá también se ha referido a preguntas de los medios a la 'operación Mate' desarrollada este lunes, y ha defendido que la detención de los doce abogados de ETA en el marco de la misma están basadas en "indicios suficientes". "Cuando se ha llevado a cabo una detención de este tipo es porque existe indicios suficientes para ello", ha sentenciado.

Catalá se ha remitido a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la información que tiene hasta ahora es "a través de los medios de comunicación".

De este modo, ha señalado que estas detenciones están sometidas al control judicial y ha indicado que habrá "posibilidad de enjuiciar e identificar" los motivos de las mismas.

Crece el número de matriculados en los XV Cursos de Postgrado

En total, doscientos setenta juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XV Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

En la presente edición de los cursos de posgrado para juristas iberoamericanos participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México,  Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú,  Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Los nueve programas de especialización que la UCLM ofrece este año están orientados al medio ambiente y los mercados, la responsabilidad civil contractual y extracontractual, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales en la justicia penal, el derecho constitucional del trabajo, las fusiones y adquisiciones de empresas, las estrategias y prácticas para la gestión y la resolución de conflictos, la contratación pública, el control del fraude fiscal  y la prevención de la corrupción en los sectores público y privado.

En la conferencia inaugural, Rafael Catalá, ha señalado que esta iniciativa de la UCLM “contribuye al mejor entendimiento en torno a los valores comunes en el ámbito de la comunidad iberoamericana” y destacó el papel de la Universidad en el “desarrollo de las respuestas a las preguntas que plantea el tiempo actual”. El ministro ha dicho que la reforma de la administración de justicia nace del “compromiso regenerador de las instituciones” y ha destacado su triple vertiente como “pilar del estado de derecho, servicio público esencial y elemento para el desarrollo de los procesos socioeconómicos”. Tras explicar el propósito de las modificaciones en curso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Catalá ha concluido su intervención exaltando la eficacia de la justicia como “garantía de estabilidad para empresas e inversores”.

Por su parte, el rector, Miguel Ángel Collado, ha destacado el crecimiento del número de matrículas en la presente edición de los cursos de posgrado y ha manifestado que la UCLM es una universidad “europea por esencia y latinoamericana por vocación”. Collado ha subrayado también la consolidación de los programas de posgrado especializados, por los que han pasado alrededor de 3.500 juristas, y apostó por el enriquecimiento que implica el intercambio de “experiencias, opiniones y criterios”.

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 29 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros intervendrán el catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional,  Luis Ortega Álvarez, cuya intervención versará sobre la UE y la contratación pública; la expresidenta del Tribunal Constitucional,  María Emilia Casas, que hablará sobre la reforma de la Constitución; el penalista Francisco Muñoz Conde, que abordará la responsabilidad penal de los particulares por su participación en hechos delictivos cometidos por administradores públicos, o la magistrada Adela Asúa Batarrita, que analizará la retroactividad de la ley penal y de la jurisprudencia.

Al acto inaugural asistieron, entre otros invitados, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.

Marín destaca el papel de la UCLM en la cohesión territorial y social

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en el transcurso de su intervención, se ha referido al papel que desarrolla actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha “como factor de cohesión social  y territorial”, ya que constituye  “una de las piedras angulares en la que asentar el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de nuestra comunidad autónoma, dando respuesta a necesidades presentes y futuras”.

Prueba de ello -ha señalado- son estos cursos, en los que participarán 270 juristas procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador o Paraguay, entre otros.

Marín ha felicitado a la UCLM por haber consolidado estos cursos, que actúan “como punto de encuentro para profesionales, en este caso del ámbito jurídico social, contribuyendo al debate, la reflexión y el análisis de temas jurídicos, económicos y sociales de actualidad beneficiosos para ambos continentes, lo que resulta beneficioso y enriquecedor para una sociedad globalizada como la nuestra”.

En su opinión, la UCLM “cumple con creces una de las misiones que tiene encomendada la institución académica: su labor de producir conocimiento formando a profesionales, en este caso, venidos de todas las partes del mundo”.

En este contexto, ha remarcado el “alto nivel de cualificación” de los 270 juristas que asistirán como alumnos a este curso, convirtiéndolo en un “dialogo enriquecedor entre culturas que no son tan distantes, sino hermanas”.

Comentarios