jueves 1/10/20

Quiles presenta recurso para pedir que se anule reparto mesas electorales en la UCLM

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles, presentó el pasado 28 de enero un recurso de alzada al rector, Miguel Ángel Collado, solicitando la anulación del reparto de mesas electorales realizado

El candidato a rector, Francisco José Quiles, acompañado del que sería su equipo de Gobierno en la UCLM / Fotografía: noticiasciudadreal.com
El candidato a rector, Francisco José Quiles, acompañado del que sería su equipo de Gobierno en la UCLM

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles, presentó el pasado 28 de enero un recurso de alzada al rector, Miguel Ángel Collado, solicitando la anulación del reparto de mesas electorales realizado por la Comisión electoral en su resolución del día 25 de enero.

Así, en un comunicado ha explicado que el número y distribución de mesas electorales efectuado por la Comisión Electoral "atenta" contra varios los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria en la medida en que "debilita las garantías del proceso electoral, lo que, a su vez, resta credibilidad y legitimidad al funcionamiento de la propia UCLM".

Además, añade que la resolución del día 25 de enero "contraviene" lo que el la Comisión Electoral me había notificado en julio de 2015: "que era fundamental garantizar el secreto del voto de los miembros de la comunidad universitaria y que se espera que no haya más de dos o tres mesas por campus, en un intento de que sean las mínimas posibles y convenientemente distribuidas para facilitar el desplazamiento de todos los posible votantes, considerando distancias y otras barreras urbanísticas".

"Debo decir que la Comisión Electoral nos comunicó, con apenas un único día de antelación al nombramiento de interventores, la relación de mesas y centros sin especificar en aquellos agrupados su localización, hecho que nos consta sin duda previamente conocido por el candidato actual rector", ha argumentado Quiles.

Por ello, ha rogado a la Comisión Electoral que ejerza su autonomía e independencia y añade que es "manifiestamente falso" que se garantice el secreto del voto en la actual configuración de mesas. "Existen casos en los que sólo habrá diez, ocho e incluso cuatro profesores por urna, lo cual equivale a votar a mano alzada, y más del 60% de las mesas del profesorado funcionario tienen menos de 30 electores".

"Este número queda muy lejos del mínimo establecido por la Ley Electoral General que establece que, para todos los procesos electorales del Estado, se debe procurar que las mesas tengan al menos 200 electores para garantizar el voto secreto", ha argumentado.

También añade que se ha modificado las distribución de las mesas que "se han suprimido" aquellas en las que el apoyo al actual rector y candidato fue menor en el anterior proceso electoral, "hecho conocido por la inexistencia entonces de una urna única que protegiera de acciones como esta la tendencia de voto".

También incide en "lo falaz" del criterio de la Comisión a la hora de configurar las mesas electorales. "En las elecciones de 2011, la abstención del PAS con una única mesa por campus fue del 32%, mientras que la abstención del PDI2 con una mesa por centro fue el 41%", subraya.

"Por ello, en el recurso planteamos una propuesta alternativa y racionalizada del número y distribución de mesas que garantiza el voto secreto y la participación --la distancia máxima entre centros y mesas no supera en ningún Campus los 170 metros-- con la finalidad de proteger los derechos y la dignidad de todos y cada uno de los miembros del colectivo universitario, la Autonomía de la Universidad y un funcionamiento democrático y transparente", concluye.

Más información en vídeos 
Comentarios